Antagonismo entre Rusia y Arabia

OPEP sin acuerdo, preocupa la perspectiva

El miércoles se llevó a cabo la reunión de ministros de energía de la OPEP. Las expectativas estaban puestas en un acuerdo consensuado para incrementar los recortes a la producción. Participaron representantes de Rusia y otros productores que no pertenecen al cartel.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 17:40

La reunión que se llevó a cabo este miércoles en Viena terminó sin definiciones sobre los recortes a la producción que podría implementar la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en los próximos meses. Desde principio de año que los mercados vienen sintiendo el impacto de la epidemia producto de la caída en la demanda de energía.

Arabia Saudita y algunos países vienen presionando para aumentar los recortes y, según los medios especializados, esta posición fue la que se llevó a la reunión de ministros. Para el país de Asia Occidental es necesario intensificar los recortes en 1,5 millones de barriles dia hasta mediados de año. Mientras tanto, Rusia propuso mantener los cortes existentes hasta fines del segundo semestre.

El antagonismo expuesto entre ambos países no permitió que se arribara a un "acuerdo consensuado en el ámbito de la OPEP", informaron los medios especializados, posibilitando de esta manera que cada país adoptar las medidas que considere conveniente fuera de la organización.

Por otro lado, la actualización de los pronósticos del banco Morgan Stanley sobre la demanda de petróleo para este año es poco alentadora. "Ahora esperamos que el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2020 sea cercano a cero, desde las ya bajas expectativas de crecimiento anteriores a Covid-19 de 350 kb / d", dijo el banco de inversión en un informe publicado por la agencia Reuters. "Como Covid-19 se ha extendido a nivel mundial, es probable que la demanda fuera de China disminuya aún más" concluye parte de la reseña.

Hay que recordar que el pasado mes los organismos internacionales revisaron los pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo concluyendo que durante este año "existirá una contracción de la demanda".

La IEA (Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos) consideró una caída del orden de los 435.000 bpd, la EIA (Administración de Información Energética de USA) estimó 378.000 bpd y la OPEP 230.000 bpd. Según estimaciones de la propia OPEP "el crecimiento en China podría caer en 190.000 bpd debido al brote epidémico".

Con estas noticias, los valores a futuro del petróleo y del gas natural en los mercados internacionales tocaron -ayer miercoles- los valores históricos más bajos de los últimos meses. El WTI llegó a los U$D 43 mientras que el gas natural tocó los U$D 1,756.

Los pronósticos, el comportamiento de los mercados y el análisis publicado por Morgan Stanley no están colaborando para reactivar la industria y el comercio mundial. Los estudios y análisis concluyen que "continuará el exceso de oferta en los mercados" desalentando la recuperación de los precios y, consiguientemente, desacelerándose algunos proyectos de inversión en distintas regiones.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias