La guerra por el mercado del petroleo impacta en Argentina

Guerra a los No Convencionales

Rusia pateo el tablero, no quiere continuar regalando una porción del mercado global. La consecuencia inmediata se sintió en el valor del barril de petroleo. Las consultoras internacionales advierten que existe un exceso de oferta. Argentina sentirá el efecto.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 09:29

El viernes pasado Rusia pateo el tablero. No acordó con Arabia Saudita incrementar los recortes a la producción de petróleo y pone en riesgo a la industria petrolera mundial.

Según la agencia Bloomberg “Alexander Novak le dijo a su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, que Rusia no estaba dispuesta a reducir aún más la producción de petróleo”.

La situación llego a un punto sin retorno. Los rusos dijeron que no descartaban realizar recortes más profundos pero condicionado a que los productores de esquisto norteamericanos también reduzcan su producción para equilibrar las perdidas.

Para el Kremlin la estrategia de Riad significa “un regalo para la industria de esquisto de Estados Unidos”. Las empresas norteamericanas ganaron posición en el mercado global mientras que las compañías rusas mantenían los pozos inactivos.

El viernes último, después de cinco horas de negociación, Rusia expuso su estrategia y los precios del petróleo cayeron mas del 10%. La realidad es que a la “industria rusa nunca le resultó el acuerdo de la OPEP+” y le molestaba “retrasar inversiones de proyectos potencialmente rentables” publicó la agencia internacional

El portavoz de la empresa rusa Rosneft, Mikhail Leontiev, dijo a la prensa especializada que la compañía “ahora podrá moverse para aumentar la participación en el mercado”, y confesó “Si siempre cedes ante lo socios, ya no eres socio… veamos ahora como se siente la explotación de esquisto americano en estas condiciones”

Como un juego de ajedrez, Rusia inició una batalla para frenar el avance del esquisto bituminoso. Los precios este domingo continuaron descendiendo como consecuencia de la contracción de la demanda de China y la posición de Rusia frente a los ministros de energía de la OPEP+.

Para los analistas internacionales, Rusia está en condiciones de resistir tranquilamente una caída abrupta del precio del petróleo; pero -lamentablemente- muchas empresas norteamericanas no podrían llevar adelante esta batalla.

Los informes de Wall Street advierten que si bien aún no está claro el impacto en la economía global del CODIV-19, “la amenaza de las empresas rusas de inundar el mercado del petróleo ubicaría el precio del barril por debajo de los U$D 26”. Si este escenario se concreta, es de esperar que “existan muchas bajas en la industria petrolera mundial”.

Y en Argentina

En el caso que la tendencia de los precios del petróleo continúe hacia la baja, las inversiones petroleras se suspenderán en todo el mundo, inclusive en Argentina. Según información de los medios internacionales, esta batalla se extenderá más allá de mitad de año, lo que significa que Argentina sentirá el efecto de la pelea de las empresas rusas y norteamericanas.

Las consultoras especializadas en energía consideran que existe "un exceso de oferta en los mercados que desalienta la recuperación de los precios" y, consiguientemente, "desacelerará los proyectos de inversión".

Durante estos últimos años Vaca Muerta copio y desarrollo las técnicas extractivistas de Estados Unidos. Importó equipamientos, procedimientos y nuevas técnicas para la explotación de los No Convencionales.

Con este aprendizaje consiguió llevar el valor de corte entre los U$D 38 y U$D 45 el barril. Según la información de algunas operadoras, estos serían "los valores de corte para mantener la producción” sin tener que realizar mayores inversiones durante la crisis.

Hoy en día, el objetivo de los gobiernos (provincial y nacional) como de los sindicatos pasa por mantener la producción y los puestos de trabajo. Sin lugar a dudas, este será el desafió de Argentina y Vaca Muerta, más allá de las indefiniciones del Gobierno Nacional para con la industria energética argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias