La crisis como oportunidad

La digitalización en epoca de pandemia

La industria se refugio en la tecnología para avanzar en epoca de pandemia. Muchas PyMEs locales fueron acompañadas para transitar esta etapa y aprender de la crisis.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 20:52

Toda pandemia deja un aprendizaje en la sociedad. El Covid-19 planteó cambios en las relaciones sociales, en la economía y en los trabajos. Los sociólogos dicen que quien no se adapta rápidamente a estas nuevas formas de convivencia y de relación, permanecerá detrás de quienes supieron aprovechar las ventajas de la crisis.

En este sentido, las grandes compañías de servicios petroleros incorporaron rápidamente tecnologías que les garantice continuar con sus tareas y minimizar los costos durante el primer trimestre.

“Aún no hay números duros para ilustrar el grado en que la pandemia impactó en la digitalización de la industria del petróleo y gas” escribió Daniel Homedal de Rystad Energy.

Un análisis de la consultora pone en escena el “crecimiento de las tecnologías de trabajo remoto y el ahorro de costos” para las empresas de servicios petroleros.

A miles de kilómetros de distancia de este escenario, el aporte de la tecnología y la decisión de adaptarse a una nueva realidad, posibilitaron continuar con el Plan Integran de Acompañamiento a PyMEs.

Pan American Energy junto al centro PyME-Adeneu cruzaron el umbral de lo posible. Durante la cuarentena, el programa se orientó, por un lado, en acompañar a los contratistas inscriptos en realizar un diagnóstico del impacto que generó la paralización de las actividades; y por otro, en buscar alternativas que posibiliten mantener los puestos de trabajo. También avanzaron con entrevistas virtuales detectando oportunidades de mejora en procesos internos, comerciales y financieros que les servirá de base para la elaboración de planes futuros.

Otro programa que continuará durante el 2020 es el denominado “Mide Lo Que Importa”. Durante estos 54 días se llevaron a cabo reuniones virtuales con los representantes de las 15 empresas inscriptas con el objeto de dimensionar el impacto socioambiental de cada empresa y su cadena de valor.

La decisión desde la compañía preside Bulgheroni consistió en ser lo “suficientemente flexibles, adaptarse a la realidad local y no suspender ningún programa”.  Bajo este objetivo se avanzó con las capacitaciones virtuales para más de 300 personas.

Hoy en día, la adaptación no solo es una competencia que se busca en las personas, sino también las organizaciones. Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, así lo definió “a lo largo de los 15 años de vida del programa, gran parte del éxito fue su capacidad de adaptación a los contextos y necesidades que se fueron presentado…”.

Los actuales contextos son mucho más cambiantes que hace algunas décadas. Caminar junto a socios y/o aliados es una forma de alcanzar mejores resultados. Zenarruza aprovecho la oportunidad para confirmar que estos logros responden a las “alianzas estratégicas con instituciones locales”.

La virtualidad y digitalización se convirtió en una herramienta que se utilizará en la etapa “Post-Covid-19”. En este sentido, la Fundación Pescar implementó tutoriales y desarrollo de capacitaciones virtuales para jóvenes en oficios dentro del Plan 10.000 que impulsa el gobierno provincial.  

A diferencia de las grandes compañías de servicios petroleros que utilizan la tecnología para bajar costos; las pequeñas y medianas empresas locales implementaron nuevos procesos que les posibiliten garantizar la sustentabilidad en épocas de pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias