Pandemia petrolera

El precio del barril, una estrategia de la OPEP

El barril alcanzó el precio más alto desde el inicio de la pandemia. El retroceso del lunes es una señal para la Administración Trump. La OPEP busca estabilizar el precio.
martes, 9 de junio de 2020 · 12:40

La semana pasada el Brent superó  los U$D 42 el barril. Muchos analistas visualizaron una tendencia alcista en los mercados internacionales; a diferencia de la multinacional financiera Morgan Stanley que dijo “el rally de petróleo no durará”.

Los portales especializados que transcribieron el informe consideraron que “los precios del petróleo subieron demasiado rápidos. El mercado se está enfocando en la oferta mientras que es difícil que la demanda mundial de petróleo alcance los niveles anteriores a COVID-19”.

Según una nota publicada este lunes por la agencia Reuters, el banco de inversión estima que el repunte del precio del crudo “parece estar basado más en la oferta que en la propia demanda”.

Para Morgan Stanley “el mercado internacional se dirige hacia un déficit en la segunda mitad del año. Hay muchos inventarios a un nivel inusualmente alto”, y estima que éstos “comenzarán a reducirse en el cuarto trimestre y en el primer trimestre del año próximo”. Bajo este análisis, “los valores del crudo del 2019 recién podrían alcanzarse para finales de 2021” estimó la consultora.

El juego de la OPEP en este escenario

La realidad es que durante este último fin de semana los precios del petróleo alcanzaron los máximos de los últimos tres meses. Este valor se alcanzó cuando se conoció que la OPEP+ recortará 9.7 millones de bdp en producción combinada durante los dos meses siguientes, para luego reducir a 7.7 millones hasta fin de año.

A su vez, la estimación que se informó contempla mantener los recortes hasta abril de 2022 con una reducción para el primer trimestre del orden de los 5.8 millones de bpd.

Sin embargo, los precios cambiaron de rumbo cuando el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, dijo que los recortes que el Reino y sus aliados del Golfo “tenían prometidos para junio no se extenderían a julio”.

Como se observa, la pandemia no deja de lado la pelea por el dominio del mercado del crudo. Las correcciones de los precios del petróleo -influenciados por la OPEP y sus aliados- incluyen inexorablemente el esquisto bituminoso de Estados Unidos.

Mientras los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo realizan ajustes para estabilizar los precios y salvaguardar los intereses de los estados productores, las compañías norteamericanas continúan produciendo para ganar mercado.

En esta batalla de grandes, el futuro del desarrollo de Vaca Muerta pasará mucho más por la implementación de una estrategia de aliados que por las condiciones de mercado. Una señala para tener en cuenta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias