INNOVACION INDUSTRIAL

Imaginación china: del carbón a la industria textil

Una compañía de hilados presentó la solicitud para incursionar en la minería. Los empresarios vieron en el carbón un nicho competitivo para la industria textil
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:03

¿Qué hacemos con el abundante stock de carbón? fue la pregunta de los empresarios chinos. De allí que la textil Hengli pretende incursionar en la minería para utilizar el carbón como base de la industria textil. El proyecto es “convertir el carbón en hilo de poliéster, utilizado en ropa, envases y botellas de plásticos” informó la agencia Reuters.

La fábrica de tejidos que inició en 1994 como un emprendimiento privado se convirtió en el mayor productor de hilados de poliéster del mundo, y hoy aspira a utilizar el carbón como base para la fabricación de hilos, utilización de ropa, envases y botellas de plásticos.

El proyecto que demandará una inversión superior a los U$D 20 mil millones fue presentado a las autoridades del gobierno de China. Como requisito para avanzar con los estudios y la inversión inicial, la compañía necesita del reconocimiento del estado como empresa minera.

Según la agencia de noticias, la compañía privada estima ingresar al mercado a partir de 2025 como la primera empresa textil en el mundo que utilizará el carbón como base para la fabricación de hilados.

China comenzó la transformación de su matriz energética convirtiendo sus centrales a base de carbón en centrales que se abastecen de gas natural. El cambio generó el interrogante de los empresarios chinos sobre qué hacer con el abundante stock de carbón a partir de la nueva regulación. Según el informe, Hengli pretende utilizar el carbón en escala industrial para la fabricación de hilados y ropa. 

Según los analistas, la empresa tiene las mejores oportunidades de obtener las regulaciones ambientales para la ejecución de su plan de expansión. Entre las ventajas, se describe el desarrollo e impulso que dará la inversión en la provincia de Shaanxi y el  aporte a la economía local por la explotación de la mina de carbón.

Los planes de Hengli incluyen convertir 20 millones de toneladas de carbón en 9 millones de toneladas de productos químicos finos y poliéster al año. Durante este año y el próximo, las consultoras en ingeniería Tianchen Engineering y Luoyang Engineering serán las encargadas de realizar los estudios de prefactibilidad.

De acuerdo con los comentarios de Salmon Lee, vocero de la compañía, “la transformación del carbón en productos químicos industriales se utilizó en China, pero la producción de compuestos aromáticos es un proceso relativamente nuevo que aún no está en etapa de comercialización. Esta sería la primera vez a escala industrial” explicó a los medios especializados.

La incursión de Hengli en el mundo de la minería generó el debate si las plantas químicas a base de carbón emiten más dióxido de carbono que las plantas químicas a base de petróleo. El incipiente “proyecto está en estudio desde lo ambiental hasta lo económico” se limitaron a confirmar desde la compañía.

"Las emisiones y el uso del agua dependerán del diseño final de la planta -dijo el vocero a la prensa especializada- hasta ahora, no prevemos ningún obstáculo para ganar las cuotas de emisión y el recurso hídrico” entendiendo que la compañía invertirá en el tratamiento de aguas residuales para maximizar la cantidad de agua que puede reciclar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias