Post Covid-19

El futuro del petróleo atado a la demanda

Distintas consultoras estiman que la demanda del crudo no recuperará los niveles anteriores al Covid-19. Los distintos actores de la industria deberán "ser disciplinados" para estabilizar el mercado.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 14:52

Un informe de la consultora IHS Markit publicado por el sitio Journal of Petroleum Technology (JPT) detalló que el consumo de petróleo en el mercado internacional se recupera a un buen ritmo y consideró que la demanda se encuentra a su nivel máximo. Del informe se desprende que la demanda de crudo no se recuperará a los niveles de febrero último.

En su línea argumentativa dijo que “el repunte en este periodo se elevó la demanda en 13 millones de b/d, manteniéndose en un promedio de 89 millones de b/d, “muy por debajo de su pico de 100 millones b/d de principios de este año”.

“Para que la demanda regrese por completo, los viajes, especialmente los viajes en avión y los desplazamientos al trabajo, deben volver a la normalidad. Y eso no sucederá hasta que haya contención del virus y vacunas efectivas”, dijo Jim Burkhard, vicepresidente y director de mercados de petróleo de IHS Markit.

El resumen publicado por la JPT sobre la información de IHS Markit explicó que “los precios dependerán de cuán disciplinados sean los productores…” en relación con las acciones que implementó la OPEP y sus aliados para estabilizar el mercado internacional.

En el hemisferio norte la temporada de verano pasó y los desplazamientos continúan siendo limitados debido a la gran cantidad de personas que todavía trabajan desde sus casas o que terminaron fuera del sistema laboral.

Estos desplazamientos determinan la demanda de combustible en los distintos mercados y están condicionando la recuperación de la actividad petrolera.

Un ejemplo son las ventas de combustible para aviones en el mundo. Los datos arrojan una mejoría respecto del mes de abril; sin embargo, el consumo sigue siendo la mitad de lo que era hace un año atrás debido a la limitación de los vuelos internacionales y la interconexión que éstos generan con los vuelos locales.

En definitiva, el informe consideró que “la demanda futura dependerá del control de COVID-19”. Por otro lado, se incluye que “una encuesta reciente de KPMG sugiere que los cambios en las prácticas comerciales pueden afectar la demanda incluso después de COVID”.

Una encuesta realizada a 100 altos ejecutivos arrojó que “el 69% de las empresas reducirán el espacio de sus oficinas”.

En todo el mundo la restricción de circulación y el teletrabajo comenzó como una forma de limitar el riesgo de propagación del virus. En la actualidad, las empresas descubrieron que pueden reclutar y retener a su personal trabajando en forma remota.

Joe Parente, líder de la consultora KPMG dijo que “las empresas de todo el mundo habilitaron de la noche a la mañana los puestos de trabajo remotos… y lo que comenzó como un piloto extraordinario se convirtió en modelos permanente en muchas organizaciones”. La afirmación se respalda en que el 77% de las empresas planea continuar utilizando la colaboración digital.

Esta nueva realidad conduce a una baja de la demanda de los combustibles en los mercados locales, que se deberá ir nivelando a medida que se recupere el resto de las actividades económicas a nivel mundial.

Fuente: JPT - Stephen Rassenfos

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias