Los cortes y el petróleo neuquino

Neuquén: un barril a u$s 49 y la suba que se comió el COVID

La provincia prevé un abril a la baja en regalías con un barril 15 dólares debajo del precio mundial. Toma deuda por el equivalente al déficit 2020.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:40

El gobierno Neuquino enviará hoy una solicitud de toma de deuda a la Legislatura provincial. Allí buscará obtener permiso para salir a buscar 13.500 millones de pesos en el mercado de capitales. Lo anticipó a AM550 el ministro de Economía, Guillermo Pons, quien sostuvo que se trata de un monto equivalente al déficit financiero neuquino del 2020.

Es decir, la foto de la necesidad de financiamiento con que terminó el ejercicio pasado la provincia es equivalente al incremento que busca aplicar para solucionar el conflicto salarial que trata de encarrilar negociando con ATE.

Es más, Pons le puso números a la caída de la recaudación en el primer año de la pandemia: son unos 24 mil millones de pesos menos los que percibió Neuquén si se toma el impacto 2020 del COVID-19 en Neuquén.

El titular de la cartera económica planteó algunas de las claves económicas que también tienen relevancia para medir el actual contexto económico provincial.

El barril de Brent, el crudo de referencia que rige a la producción neuquina, atraviesa uno de sus mejores momentos en la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, el margen de 60/65 dólares en el que cotiza en este primer tramo el año, no es el valor real que se toma para la liquidación de regalías, ese 13% de cada barril que queda en manos de los estados productores.

Según indicó, “el mejor precio de liquidación que tuvo Neuquén este año fue en marzo, con 49 dólares” por cada barril.

“No es lineal la evolución del Brent en el mundo respecto del precio de liquidación de regalías” que perciben las provincias, recordó el ministro.

Sostuvo que en este caso “el formador de pecios es YPF, que tiene aproximadamente el 50%” de la producción de combustibles, principal vector para medir qué tanto del valor de un barril se puede trasladar al costo de los combustibles en los surtidores, lo que da el tenor del precio de compra que logra imponer el mercado petrolero.

En la vereda de enfrente, en el 2020, durante el derrumbe de precios de crudo a nivel mundial, se fijó un precio interno, el barril criollo, que marcó un precio de comercialización en torno a los 45 dólares, si bien quedó cruzado por tensiones y algunos incumplimientos. La mayor demanda mundial desató un mejor precio del barril, si bien cruzado por la incertidumbre de lo que será posible durante el 2021, según lleguen o no más vacunas y eso se traduzca en una reactivación económica.

“Sabemos que vamos a tener una baja de recursos por regalías por el parate de abril en mayo”, dijo Pons que también se refirió a los ribetes políticos del conflicto y a lo que los negociadores de la provincia se encontraron en el ámbito de discusión:

“'Venimos por la renta petrolera`. Esto que alguien dijo en la negociación nos sorprendió, nos paró en otro lugar. Acá hay grupos que toda la sociedad conoce. Los autoconvocados no son solo salud. Hay sectores de izquierda, partidos políticos opositores, organizaciones sociales. Es un movimiento político que se generó a a partir de un justo reclamo, y es un ataque a la principal fuente de recursos de la provincia que justamente podría dar los recursos para ir recomponiendo la situación salarial”.

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias