Problemas con los seguros

Reincidente: otra condena al Banco Patagonia

Ahora una jueza de Paz obligó al banco a resarcir a cuatro clientes. Les debitaba de sus cuentas para un seguro.
jueves, 9 de enero de 2020 · 21:37

“A seguro se lo llevaron preso”, reza un viejo dicho popular que -como todos- viene en declive hacia su aparente caída en desuso. Sea como fuere, viene al dedillo para referirse a los servicios bancarios en los que, lamentablemente, “nada puede darse por seguro”, ya que cuando menos se las espera pueden surgir las sorpresas.

No en todas las entidades, claro. Pero sí en el Banco Patagonia que, una vez más, vuelve a recibir un correctivo judicial; ahora, por los seguros.

Hace apenas unos pocos días, el Juzgado de Paz de Viedma ordenó resarcimientos a favor de cuatro clientes que se vieron afectados. En tres de los casos porque no habían recibido las pólizas, y en el restante porque al parecer le estaban cobrando un servicio que no había contratado.

En realidad, los cuatro decían recibir descuentos por un seguro que no habían contratado. Pero en aquellos tres casos el Patagonia expuso los contratos firmados y los clientes reconocieron sus firmas, por lo cual fue desechada la demanda por daño directo.

Sin embargo, la entidad crediticia no pudo probar el haber hecho entrega de la póliza y tampoco tuvo un trato diligente, ya que cuando se acercaron a la sucursal los derivó a un teléfono o a trámites por home banking, toda una pesadilla de los tiempos que corren. Y todo con el agravante de que el Patagonia, es el agente financiero del gobierno de la provincia de Río Negro.

El hecho es que al momento de resolver, la jueza de Paz Elsa Sartor destacó que al no contar con la póliza, se viola el derecho a la información, que es de vital importancia para el consumidor. Con ese argumento hizo lugar de manera parcial a la demanda e impuso un resarcimiento por daño moral y punitivo.

En el cuarto proceso, en cambio, “no quedó probada la contratación del seguro Protección 24 debitado de la caja de ahorro” ni “consta que se haya entregado la póliza”, por lo que la indemnización ordenada incluyó el daño directo.

El banco tiene antecedentes judiciales. Tal es así que el Juzgado de Paz de Cinco Saltos lo condenó a pagar una indemnización de 28.456,44 pesos más intereses a un cliente por sacarle dinero de su cuenta sin su consentimiento.

Mientras que, en marzo de 2018, debitó dos montos mínimos de las tarjetas de créditos de una clienta, pero lo hizo desde una cuenta judicial destinada al depósito de la cuota de un padre a su hijo. Por tal motivo fue multado.

(Fuente: colaboradores propios)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios