JUICIO POR FEMICIDIO

Caso Cielo López: más evidencias cercan al acusado

Las pericias que se van conociendo en el juicio refuerzan la teoría de los acusadores.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 20:47

La segunda jornada del juicio por jurados a Alfredo Escobar por el femicidio de Laura “Cielo” López, ocurrido en Plottier en septiembre del año pasado, sumó nuevas evidencias que apuntan a fortalecer la teoría de los acusadores. La joven que descubrió el acoso que sufrió la víctima por parte del imputado un mes antes de su asesinato, el allanamiento a la casa de Estrada 60 en la que se halló una gran cantidad de manchas de sangre humana, la pericia a las prendas desgarradas de la víctima, la pericia de autopsia, las manos del acusado que revelaron que dio golpes de puño, y el cuchillo Tramontina encontrado en el río que mantenía restos de sangre, fueron los testimonios sobresalientes del día.

Minutos antes de las nueve de la mañana se inició la jornada en el recinto de la Legislatura, que finalizó alrededor de las tres de la tarde.

Los siete testigos de este martes fueron propuestos por el fiscal Juan Agustín García y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco, quienes prometieron en su alegato de apertura “probar que Alfredo Escobar es un abusador y un femicida”.

De la abundante información que trascendió desde el inicio de la investigación, algunos  datos no habían salido a la luz con tanta claridad.

Uno de ellos lo aportó la licenciada en Criminalística Julia Villalba, quien dijo que en el sitio en el que fueron hallados los primeros restos humanos, en los espigones del río Limay, también fue rescatado del agua un cuchillo tipo tramontina con el serrucho maltrecho por el uso.

Si bien a simple vista no era posible advertirlas, con la prueba con bluestar resurgieron manchas hemáticas que resultaron ser sangre humana.

Al médico Diego Marton, integrante del Cuerpo Médico Forense de Neuquén, le correspondió hacer la revisación a Escobar el día en que fue detenido –el 17 de septiembre de 2019-.

Con fotografías, Marton enumeró las lesiones que Escobar presentaba en su mano derecha. Escoriaciones, equimosis y edemas fueron las encontradas por el profesional. Entre ellas una ubicada en los nudillos de los dedos medio e índice, compatible “con una trompada”, respondió ante una pregunta. También mostró un corte en un dedo provocado por un elemento “con filo liso”.

Lucas Bravo, licenciado en Criminalística, fue el encargado de realizar peritajes con luces forenses en la camioneta Fiat Ducato de Escobar y de un par de zapatillas secuestradas. En una filmina mostró lo que reveló el bluestar en el calzado: “manchas de sangre que no podrían haber sido halladas a simple vista”. Las manchas estaban ubicadas en la suela. “Estuvieron en contacto con gran cantidad de sangre”, dijo por último a modo de conclusión.

Juan Escobar, un oficial del departamento de Criminalística de la Policía, analizó las ropas que pertenecían a Cielo López: una calza color bordó, un saco color negro y una prenda interior. Tras describir la composición de las telas y las diferentes formas de roturas, concluyó con que todas ellas habían sido desgarradas “por tracción”.

El subcomisario Marcos Bravo, jefe de Criminalística, detalló cómo fue el allanamiento a la vivienda ubicada en Manuel Estrada 60 de Plottier, domicilio de Escobar, en la que fueron encontradas innumerable cantidad de manchas de sangre humana, fundamentalmente en la construcción a medio terminar del fondo del predio. Además de haber encontrado trozos de concreto con manchas hemáticas, describió, en lo que pareciera ser un futuro baño, “un sector de desangramiento de un cuerpo; un lugar donde ocurrió un sangrado muy grande sobre el piso de concreto”. Hay que destacar que el forense que realizó la autopsia, Carlos Gordillo, afirmó que los restos que llegaron a la morgue estaban “exangües” (sin sangre).

Por otra parte, también declaró el oficial Hugo Fuentes, a quien se le encomendó la vigilancia a la vivienda de Escobar el 17 de septiembre. Por entonces el ahora imputado era "un posible sospechoso". Señaló que a mediamañana Escobar salió junto a sus padres en la Fiat Ducatto. Tomó por Ruta 22 hacia el Este y al llegar al puente carretero Neuquén - Cipolletti, el rodado se detuvo en la dependencia de Fauna y allí lo interceptaron.

Escobar fumó un cigarrillo tras otro. "Se puso nervioso" opinó Fuentes. También su padre a quien "se le produjo sequedad en la boca".

Cuando le dieron la orden, Fuentes procedió a la detención de Escobar a quien trasladó al destacamento de Tránsito.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios