FEMICIDIO DE MARÍA MARTA TOLEDO

Jurado popular para acusado del femicidio de la arquitecta

la arquitecta cordobesa fue brutalmente asesinada en julio en Centenario. El enjuiciado será Rodolfo Lucini, quien era su amigo.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:14

El juicio por el femicidio de la arquitecta María Marta Toledo, ocurrido en julio pasado en Centenario, estará a cargo de un jurado popular. De ser hallado culpable, Rodolfo Fabián Lucini –el único imputado- sería condenado a la pena indivisible de prisión perpetua. Lucini está actualmente detenido con prisión preventiva, acusado del delito de homicidio agravado por femicidio.

El fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, en la audiencia de control de acusación alegó que “este caso es un femicidio porque se dan una serie de consideraciones” entre las que detalló que “es un ataque violento de un hombre hacia una mujer y que el imputado realiza de manera atroz; ya superaba a la víctima tanto físicamente como en relación a la fuerza”, además que “traicionó su confianza y hubo un uso excesivo de la fuerza para cometer el hecho”. Finalmente, García manifestó que “ésta calificación legal tiene una pena indivisible de prisión perpetua que obviamente es mayor a 15 años de prisión y por eso la competencia debe ser de un tribunal integrado por jurados populares”.

El juez de Garantías Gustavo Ravizolli, encargado de dirigir el debate, avaló el requerimiento de la fiscalía, dispuso la apertura de la etapa de juicio y dio intervención a un jurado popular. En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio.

El femicidio de María Marta Toledo, arquitecta nacida en Córdoba y con pocos años de residencia de Neuquén, ocurrió el pasado 29 de julio en la zona de chacras de Centenario.
Según la acusación del fiscal, Lucini pasó, entre la una y media y dos y media de la tarde, por el domicilio de Toledo en Neuquén conduciendo una camioneta marca Chevrolet y ambos partieron con rumbo a Centenario por le ruta 7.
Afirmó García que Lucini manejó por la ruta hasta la altura del Parque Industrial de Centenario y allí tomó por cales alternativas hasta llegar a la calle 4 al final, que corre paralela a un canal de riego.
Dentro de la camioneta, se produjo el brutal ataque. Lucini tomó el matafuegos de la camioneta y golpeó reiteradamente el rostro y el cráneo de la mujer, lo que le provocó la muerte de manera inmediata debido a los gravísimos traumatismos. Bajó el cadáver, lo dejó en el interior del canal y se fue.
Las amigas de María Marta fueron las que se preocuparon por la ausencia de noticias de su paradero y radicaron la denuncia por su desaparición.
Dos días después, peones de una chacra avisaron a la Policía que habían encontrado un cadáver semisumergido.

Entre las pruebas que García expuso y con las que buscará demostrar la responsabilidad de Lucini, figuran las declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales, como también diversas filmaciones de cámaras de seguridad, registros telefónicos, secuestros y machas de sangre humana halladas en el interior de la camioneta y en el matafuegos, entre otros.

Lucini fue detenido en el marco de un allanamiento y luego desde que se le formularon cargos, el imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva y seguirá con dicha medida de coerción, hasta que se desarrolle el juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias