El joven condenado a 6 años de prisión por un caso de abuso sexual, recibió un nuevo rechazo a sus pretensiones de postergar, hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia, el cumplimiento de la condena. Fue el autor del hecho conocido como “caso Tinder”, ya que a su víctima la conoció con esa aplicación. Fue en Centenario, en agosto de 2018.
Este martes se reunió de manera virtual el Tribunal e Impugnación, integrado por Gustavo Varessio, Federico Sommer y Florencia Martini, para resolver un recurso de la defensa particular del condenado –identificado como I.U.B-, en contra de lo resuelto por un juez de Ejecución. “Mientras se tramita el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el condenado, cuya condena fue confirmada por el Tribunal de Impugnación y por la Sala Penal de Tribunal Superior de Justicia, debe comenzar a cumplir la ejecución de la misma”, decidió el T.I.
La fundamentación estuvo basada “en lo manifestado por el TSJ, en el criterio adoptado por la Sala Penal y en los casos que llegaron a la Corte por este tema. Se interpretó que de acuerdo al Artículo 285 del Código Civil, la interposición de una queja no suspende el curso del proceso, por lo que, alguien que fue condenado en la provincia de Neuquén debe comenzar a cumplir la pena”.
El hecho que tomó trascendencia nacional ocurrió el 20 de agosto de 2018 en la casa del imputado, en Centenario. Allí concurrieron I.U.B y una joven de 19 años quienes se habían contactado por la aplicación Tinder, de búsqueda de parejas.
Después de un rato en el que charlaron, I.U.B ingirió diferentes bebidas alcohólicas. La chica se asustó y quiso irse, pero el joven no la dejó. La llevó a la habitación, la ahorcó y la abusó sexualmente. La víctima logró escapar y cuando estaba en la vereda, el acusado la alcanzó y la arrastró de los pelos nuevamente hasta la vivienda. Finalmente ella logró escapar. Todo ello quedó registrado por una cámara de seguridad cercana.
I.U.B fue llevado a juicio y el 5 de junio del año pasado fue condenado a 6 años de prisión. Su abogado defensor aún insiste en que el encuentro sexual fue “consensuado”.