PANDEMIA JUDICIAL
Le dieron arresto domiciliario a un genocida
En el marco de la pandemia, al exmédico y partero de la ESMA, condenado por delitos de lesa humanidad, le otorgaron el beneficio.El Tribunal Oral Federal Nº 5 ordenó, que Carlos Capdevila, ex médico de la Armada, fuera incluido en el listado de “presos en grupos de riesgo”. El juez Daniel Obligado, rechazó la libertad condicional que había pedido el represor, pero lo habilitó a dejar la Unidad 31 de Ezeiza, donde cumplía su condena.
El magistrado ponderó la edad (casi 70 años) y los problemas de salud que tiene Capdevila, como hipertensión arterial, cáncer de próstata y problemas motrices, según informe médico forense, por encima de los crímenes por los que fue condenado.
El represor cumple su condena por cometer delitos de lesa humanidad, durante la dictadura militar.
El ex médico de la Armada intervenía en los partos de mujeres secuestradas en la maternidad clandestina de la ESMA, fue partícipe de varias apropiaciones de bebés, mientras sus madres permanecían ilegalmente detenidas, también participó de secuestros y torturas cometidas durante el terrorismo de Estado.
Por esa razón, Capdevila cuenta con al menos tres condenas por violación a los derechos humanos. En el 2011 recibió una condena a 20 años de prisión sumados a otros 15 años también por delitos de lesa humanidad, y otra última de 10 años de prisión que ya había agotado.
En una primera instancia la solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini, quien había considerado que "en el lugar dónde se encontraba el represor, estaba bien atendido", pero el juez Obligado, finalmente se la otorgó.