EN LIBERTAD Y SIN ACUSACIÓN

Policía que mató a un ladrón: ¿Hubo legítima defensa?

Con base en pericias y a reconstrucción de la fiscalía, Marcos Merino disparó de lejos y cuando Gerardo Villa escapaba en el auto.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:10

El policía Marcos Merino, en libertad desde el martes por disposición de la fiscal María Eugenia Titanti, disparó dos veces con su arma reglamentaria desde la vereda de su casa, cuando Gerardo Villa y su cómplice, Marcos Técker, estaban dentro del auto a punto de escapar tras intentar robar en su vivienda. Esa es la reconstrucción que la fiscalía de Homicidios logró del hecho ocurrido el lunes a las dos de la tarde, en base a los elementos recolectados en Merino Villanueva al 300 de Neuquén capital. Sin embargo, por el momento, no se le formularán cargos.

Merino tiene 23 años y es policía desde hace 9 meses. Su defensa, asumida por el abogado Nahuel Urra, está convencida que actuó en legítima defensa. “Estaba en juego su vida”, aseguró.

Sin embargo su visión del hecho difiere del planteado por la fiscal Titanti, quien en su escrito por el que dispuso liberar a Merino afirmó que el uniformado disparó contra el automóvil cuando Villa y su cómplice ya estaban iniciando la fuga, y no menciona la existencia de un arma de fuego por parte de los sospechosos del robo.

Dijo Titanti que “tras salir de la casa, el efectivo, desde la vereda, disparó dos veces su arma reglamentaria 9 milímetros en dirección hacia el auto al que ambas personas habían subido. Uno de los proyectiles ingresó por el vidrio trasero izquierdo e impactó a la víctima que iba del lado del acompañante. De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, el proyectil le ingresó a la altura del omóplato izquierdo y le quedó alojado del lado derecho del hemitórax”.

El forense –se supo- aseguró en su informe que el disparo “no fue realizado a corta distancia” ya que no presentaba ahumamiento.

“Hemos analizado toda la información reunida en estas 24 horas, que comprende testimonios de vecinos y de un acompañante de la víctima (Técker); el análisis de cámaras de seguridad y las pericias del lugar del hecho y requisa de un vehículo secuestrado, efectuadas por personal forense del Poder Judicial; el informe preliminar de la autopsia; y la declaración del efectivo que hoy dio su versión de lo ocurrido en presencia de su abogado”, explicó la fiscal del caso. “Con el análisis de toda esta información, tomamos la decisión de posponer la eventual formulación de cargos hasta tener mayor precisión sobre las circunstancias del hecho, y si estamos o no ante la acción de un policía que habría actuado ante un robo armado en su vivienda particular”, agregó.

Una dupla con antecedentes

De acuerdo con información a la que accedió mejorinformado.com, Gerardo “Tata” Villa, de 37 años, estaba bajo el régimen de “libertad asistida”, ya que había salido de prisión poco tiempo antes tras purgar una condena por robos.
Su cómplice, Técker, tiene antecedentes penales por robos con armas y protagonizó, en agosto de 2003, una masiva fuga de la Unidad 11 junto a una decena de presos.

Este lunes a las dos de la tarde fue el final de un raid delictivo de ambos que comenzó en horas de la mañana con el robo en una vivienda del barrio TCI.

Luego incursionaron en una casa ubicada en calle Meriño Villanueva y antes de irse decidieron entrar por la fuerza a la vivienda del policía Merino –ubicada al lado- quien dormía la siesta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios