Cesar Luciano Pinatti fue declarado penalmente responsable y condenado por atropellar y matar a Danilo Villarroel de 30 años, el pasado 22 de noviembre del 2019 en San Patricio del Chañar. Además, por lesionar gravemente a otra persona que iba con la víctima a bordo de una moto. Se arribó a la pena de prisión condicional por un acuerdo de partes.
El trágico hecho tras un partido de fútbol por la Copa Neuquén, dónde ambos, el acusado y la victima habín concurrido como espectadores. Pinattii, fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y a 7 años y 6 meses de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo.
En una audiencia de procedimiento abreviado realizada este lunes, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo, presentaron el acuerdo al que arribaron junto a la defensa del imputado y que contó con la admisión de responsabilidad y aceptación de pena por parte del mismo.
Asimismo, el acuerdo prevé la responsabilidad penal por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y lesiones graves culposas agravadas en concurso real en calidad de autor, agravado por no asistir a las víctimas y haber conducido a más velocidad de la permitida en el lugar.
La fiscal del caso aseguró que el imputado condujo un auto superando el límite legal y luego de haber cometido el hecho, lejos de auxiliar a las víctimas, se fugó. En ese contexto desde la fiscalía explicaron que la escala penal aplicable va desde los tres a los diez años prisión y de cinco a diez de inhabilitación especial.
“Esto es lo que hemos valorado y analizado junto a la defensa y familiares de las víctimas, por lo cual consideramos justo y proporcional aplicar la pena de tres años de prisión en suspenso con inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de siete años y seis meses”, explicó Titanti.
Por su parte, la pena implica el cumplimiento por tres años de las reglas de conductas previstas en el artículo 27 bis del Código Penal: fijar residencia y concurrir de manera trimestral a la Dirección de Población Judicializada; abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes.
Además deberá realizar tareas comunitarias en la institución Manitos de Senillosa durante 96 horas por año, durante 3 años y no cometer delitos por el término de 4 años.
Al momento de solicitar la pena se tuvo como atenuantes, que el imputado no registra antecedentes condenatorios y que reconoció el hecho. Y como agravantes se valoró el daño causado y la conducta posterior al hecho, entre otras. Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías homologó el acuerdo presentado en todos sus términos. Como las partes renunciaron a los plazos de impugnación, el imputado comenzó a cumplir la pena a partir de este lunes 9 de agosto.