HACÍA "EL CUENTO DEL TÍO"

La mujer más buscada estafó en Neuquén y Río Negro

Estuvo dos años prófuga y cayó camino a una conocido Shopping del conurbano bonaerense.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 21:01

Quimey Kaiane Gazal tiene 25 años, hace al menos dos que se movía por el conurbano bonaerense con una identificación falsa desde que sus cómplices fueron atrapados. Todos formaban una banda de estafadores que con el "Cuento del Tío" engañaban a adultos mayores en diferentes lugares del país y les sacaban todos sus ahorros en dólares con la excusa de "que los billetes viejos iban a perder vigencia y debían cambiarlos". La joven era la encargada de llamar por teléfono a abuelos marcados y les hacía creer que era una integrante de la familia, un rol clave para ganar confianza y lograr que le entreguen los billetes verdes a alguno de sus secuaces.

La mujer era una de las 10 más buscadas del país y tenía dos alertas rojas de Interpol para evitar que se escape del país. Entre las causas en su contra, hay estafas en Neuquén y en Río Negro. Fue detenida el viernes, cuando dejó su bunker en el barrio Coca Cola de Monte Grande e iba en un Ford Ka hacia un conocido shopping de Esteban Echeverría, todo en el Gran Buenos Aires. Los uniformados la reconocieron pese a tener en su poder un documento con una identidad falsa.

Gazal era la última integrante de una conocida banda que había cometido distintas estafas en diferentes ciudades del país, todas con la modalidad de Cuento del Tío. Con apoyo local, conseguían datos precisos de sus víctimas y era la joven quien realizaba las llamadas para engañar a los adultos mayores. En todas las escuchas que se incorporaron en la causa, es ella la que se hace pasar por un familiar directo y con un ardid estudiado logra convencer a los viejitos para que les entreguen los ahorros: "abuela, escuchame bien, va a pasar un amigo mío que trabaja en el banco, nos va a hacer el favor de cambiarte los dólares que tenés guardados, porque van a dejar de circular", decía en algunas de las comunicaciones.

"Ponelo todo en unas bolsas, el chico va a pasar y te va a decir un código, que es 1111, si te dice 1111 es él. Vos le das la plata y listo. Es porque ahora cambian los billetes y empiezan a ser todos codificados, entonces los tuyos hay que cambiarlos", le decía en tono familiar a los jubilados, que caían en sus engaños.

Siempre quien buscaba el dinero, independientemente de la ciudad donde vivían los estafados, era un integrante de la organización que hacía base en la localidad hasta obtener el botín. Luego de algunos días, desaparecían y cambiaban de escenario. De la misma manera se tornaba muy difícil para la Justicia local poder dar con los estafadores.

En abril de 2019, tras 25 allanamientos, cayó gran parte de la banda que lideraba Jonathan Ezequiel Ardito, de 38 años. Según las investigaciones, las estafas que concretaron fueron en las localidades bonaerenses de Azul, Tapalqué, Tandil, Balcarce, Gonzales Chávez, Tres Arroyos, Coronel Pringles y Quilmes Ardito. Además también encontraron pruebas en su contra en Cuentos del Tío realizados en Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro. Uno de los detenidos cayó en San Juan y otro en Puerto Madryn.

Por estas mismas causas están detenidos Victoria Solana Mouriño (33), Pablo Javier Scherem (28), Roberto Gabriel Grasso (44), Mauro Ariel Benítez (28) y Eduardo Gastón Arroyo (43). La Fiscalía tiene probado que luego de apropiarse de los dólares, la banda los cambiaba en el mercado blue y con el dinero compraban autos de alta gama, que después comercializaban.

En los operativos simultáneos de hace dos años, los investigadores encontraron más de medio millón de pesos, computadoras, chips, teléfonos celulares y un manual para cometer las estafas que incluía anotaciones con diálogos armados precisos para poder engañar a las víctimas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias