Un tribunal de revisión revocó la decisión de un juez de primera instancia que había dispuesto que un imputado por un grave episodio de violencia de género se mude a otra provincia por tres meses para preservar la integridad de su pareja, la víctima. Ahora se ordenó que quede detenido con prisión preventiva por 90 días. Está acusado de haber golpeado a su pareja, realizarle cortes en sus piernas con un cuchillo y otras lesiones con un destornillador. El fiscal lo acusó de tentativa de femicidio, pero el magistrado aceptó cargos por una figura penal menos gravosa.
Este miércoles el fiscal Andrés Azar solicitó a un tribunal de revisión que J.M.N sea detenido ya que se comprobó que el imputado no cumplió con la medida impuesta el día de la formulación de cargos.
Azar explicó que “en una audiencia de formulación de cargos se le impuso la prohibición de contacto con la víctima por el término de tres meses y que además fije domicilio en otra provincia”. Agregó que el 9 de enero, se prorrogó por 48 horas la prisión preventiva “hasta que la fiscalía constatara la existencia del domicilio”. Cumplido el plazo, se solicitó una nueva prórroga hasta que, a pedido del fiscal Azar, se revisara esa decisión.
Por otra parte en la formulación de cargos, Azar había presentado cargos por tentativa de homicidio agravada y había solicitado tres meses de prisión preventiva, pero finalmente el magistrado había aceptado cargos por una figura menos grave y, en lugar de la detención, había aceptado que, para proteger a la víctima, el acusado se mudara a otra ciudad.
Durante la audiencia realizada este miércoles, Azar solicitó que se revoque la decisión de que J.M.N se mude a una ciudad de la provincia de La Pampa (con la orden de no poder acercarse a menos de 100 kilómetros de Neuquén capital) y que, en su defecto, se le imponga la prisión preventiva por el plazo de tres meses, a partir del 6 de enero. Azar fundó el pedido en el riesgo para la integridad de la víctima. “La decisión del magistrado carece de perspectiva de género. Es improbable que el imputado vaya a mantener una actitud de respeto hacia las normas”, sostuvo.
Luego de escuchar a las partes, el tribunal revisor hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva del imputado en los términos solicitados.