VIOLENCIA DE GÉNERO

Ordenan que un violento no se mude, sino que vaya a prisión

El imputado tenía que mudarse a La Pampa por tres meses. Pero no cumplió. Días atrás atacó a su pareja a golpes, con un cuchillo y con un destornillador.
jueves, 13 de enero de 2022 · 18:03

Un tribunal de revisión revocó la decisión de un juez de primera instancia que había dispuesto que un imputado por un grave episodio de violencia de género se mude a otra provincia por tres meses para preservar la integridad de su pareja, la víctima. Ahora se ordenó que quede detenido con prisión preventiva por 90 días. Está acusado de haber golpeado a su pareja, realizarle cortes en sus piernas con un cuchillo y otras lesiones con un destornillador. El fiscal lo acusó de tentativa de femicidio, pero el magistrado aceptó cargos por una figura penal menos gravosa.

Este miércoles el fiscal Andrés Azar solicitó a un tribunal de revisión que J.M.N sea detenido ya que se comprobó que el imputado no cumplió con la medida impuesta el día de la formulación de cargos.

Azar explicó que “en una audiencia de formulación de cargos se le impuso la prohibición de contacto con la víctima por el término de tres meses y que además fije domicilio en otra provincia”. Agregó que el 9 de enero, se prorrogó por 48 horas la prisión preventiva “hasta que la fiscalía constatara la existencia del domicilio”. Cumplido el plazo, se solicitó una nueva prórroga hasta que, a pedido del fiscal Azar, se revisara esa decisión.

Por otra parte en la formulación de cargos, Azar había presentado cargos por tentativa de homicidio agravada y había solicitado tres meses de prisión preventiva, pero finalmente el magistrado había aceptado cargos por una figura menos grave y, en lugar de la detención, había aceptado que, para proteger a la víctima, el acusado se mudara a otra ciudad.

Durante la audiencia realizada este miércoles, Azar solicitó que se revoque la decisión de que J.M.N se mude a una ciudad de la provincia de La Pampa (con la orden de no poder acercarse a menos de 100 kilómetros de Neuquén capital) y que, en su defecto, se le imponga la prisión preventiva por el plazo de tres meses, a partir del 6 de enero. Azar fundó el pedido en el riesgo para la integridad de la víctima. “La decisión del magistrado carece de perspectiva de género. Es improbable que el imputado vaya a mantener una actitud de respeto hacia las normas”, sostuvo.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal revisor hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva del imputado en los términos solicitados.

El ataque del imputado, J.M.N, se produjo tras una reunión en la que participaron su pareja y víctima –identificada como Y.L.A-, y otros familiares. En un momento determinado, el acusado se molestó porque un bebé –hijo que tiene en común con la víctima- y otros dos niños que estaban en la vivienda no se dormían y comenzó a agredirlos. Su pareja, quien es menor de 18 años, los defendió. Luego de ese momento, arribó la madre de los otros niños y todos compartieron la cena.
Los hechos continuaron más tarde, cuando Y.L.A intentó comunicarse por celular con su madre para contarle lo que había ocurrido, pero el hombre le arrebató el celular, lo arrojó al piso y lo rompió. Azar detalló que luego tiró a la mujer sobre un colchón y comenzó a propinarle golpes de puño y con un palo de escoba. Después tomó un cuchillo, con el que la lesionó en ambas piernas, pero como la víctima logró quitárselo, agarró un destornillador para continuar el ataque. Luego de una serie de agresiones, el hombre se encerró en la vivienda con el bebé, mientras que el resto de las personas quedó en el exterior de la vivienda. Fue recién con la llegada de la policía que el acusado accedió a entregar al bebé y fue detenido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios