El hallazgo del cuerpo de una nena de 5 años dentro de un cajón de madera en la casa donde vivía con la mamá y sus hermanitos, conmueve no solo a los vecinos de Villa Ballester, sino a todo el país. Vanesa Mansilla, de 27años, en el momento que los policías de la Comisaría 2° arribaron al domicilio de la calle Catamarca al 3900, confesó espontáneamente que ella había colocado el cadáver allí.
Los oficiales se hicieron presentes luego de una denuncia de averiguación de paradero, la mujer les dijo que su hija había sufrido una broncoaspiración que le provocó la muerte, que ella misma se asustó ante lo ocurrido, no supo qué hacer y decidió guardar el cuerpo en un cajón al que luego cubrió con cemento, informaron medios locales.
Inmediatamente, personal policial revisó la casa y al encontrar el cajón lo abrieron con una motosierra. Allí el horror frente a sus ojos: en una bolsita de nylon, estaba el cadáver de la chiquita.
La madre quedó detenida bajo la acusación de ser la asesina de su hija. Por su parte, el resultado preliminar de la autopsia determinó que la causa de muerte fue una infección respiratoria presuntamente derivada de la presencia de una enfermedad congénita.
La víctima había nacido prematuramente y tenía una traqueotomía y una sonda nasogástrica.
“Dijo que todo pasó un día a la tarde luego de bañar a sus hijos. Se fue a dormir una siesta, al despertar fue a ver a la niña y ésta ya había fallecido. Dijo que tenía mocos en la nariz y baba en la boca”, comentó una fuente citada por Télam. La autopsia no pudo determinar, por el momento, en qué fecha se produjo el deceso.
“Había manchas de sangre en un colchón y se intentará comprobar a través de los peritajes si hubo golpes o maltrato. Se recogieron muestras y están en estudio, al igual que otras medidas de prueba”, indicaron voceros de la causa a TN.
El fiscal Daniel Cangelosi, a cargo de la UFI N°3 de San Martín, indagará a la madre en las próximas horas. Por el momento se investiga un homicidio culposo, aunque la carátula podría agravarse de acuerdo a los peritajes y los testimonios de los testigos. Familiares sostienen que la nena llevaba por lo menos cuatro meses desaparecida. Maximiliano Martín, el pasado el 24 de octubre había radicado la denuncia sobre el paradero de la niña.
“Hace varios meses que no la veía y Vanesa me dijo la había dado en guarda al servicio local de San Martín”, declaró el hombre.