CONMOCIÓN

Jugaba en la escuela y se atragantó con un chupetín: está grave

Está internado en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Un palito recortado de chupetín le produjo la asfixia, cayó y se atragantó.
viernes, 1 de julio de 2022 · 00:32

Conmoción en Córdoba, luego de que un nene de 10 años se atragantara con un palito de chupetín mientras jugaba en el patio de la escuela. Está internado en estado crítico en el Hospital Privado. En la escuela le realizaron las primeras maniobras de reanimación, pero no fueron exitosas. Inmediatamente lo trasladaron al hospital: “Pasó de ser un caramelo con palito, más que un chupetín”, dijo el jefe de la unidad de cuidados intensivos, Juan Díaz, en el medio local Arriba Córdoba.

 

“Tenía en la boca un chupetín y el palito estaba recortado, no era completamente largo”, aseguró el médico, quién además explicó que ese fue el motivo que agravó la situación. "El el plástico pudo haber estado cortado uno o dos centímetros y eso hizo que una vez en la vía aérea se trabara". 


Por su parte, Luis Ahumada, médico del Sanatorio Allende, dialogó con ElDoce Tv, y brindó más detalles sobre el tema: "Es un problema importante a nivel mundial y es algo totalmente evitable. Sucede sobre todo en menores de 4 años", afirmó el profesional, sin embargo aclaró que "ocurre muchas veces hasta los 14 años".

 

Cabe destacar y remarcar que no se trata de algo aislado. La aspiración de cuerpo extraño provoca un 7% de muertes de niños mayores de un año en todo el mundo: "En el caso de los nenes más chicos, se trata de una edad de inmadurez sobre el control psicomotor y la falta de consciencia en cuanto a los peligros de cada uno de los cuerpos extraños. Otro factor clave es la exploración que hacen los niños con la boca", dijo el pediatra neonatólogo. 

 

¿Qué hacer ante un ahogamiento?


Lo primero a tener en cuenta es identificar el estado del niño cuando se atraganta. Si no perdió la consciencia y puede toser o expresarse alguna manera, "hay que darle la posibilidad de que expulse el elemento por sus propios medios". Si el nene se desmaya o se pone morado por la falta de oxígeno y no puede hablar, existen dos maniobras claves:

  • Menores de un año: poner la cabeza hacia abajo y las piernas levemente hacia arriba y darle golpes suaves en la espalda con la palma de la mano, así el elemento cae por la gravedad. Otra opción son las compresiones en el tórax, tal como se realizan las reanimaciones. "Siempre recomendamos que hagan talleres de reanimación para padres", subrayó Ahumada.

 

  • Mayores de un año: la conocida maniobra de Heimlich. La forma precisa de realizarlo es presionando a la altura del abdomen en forma de “j” para vaciar el aire atrapado en los pulmones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias