LO ESPERA UN JURADO POPULAR

Seguirá preso el hombre que tiró del techo a su expareja

Este jueves, le fue extendida la prisión preventiva. Cometió todas las atrocidades imaginables contra la mujer que fue su pareja, en Plottier.
jueves, 28 de julio de 2022 · 19:59

El hombre que violó, golpeó y tiró desde el techo a su expareja en la localidad de Plottier el año pasado, llegará en prisión al juicio por jurados que definirá su responsabilidad penal en los próximos meses.

Este jueves se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que la fiscal Carolina Mauri pidió que se extienda la prisión preventiva para J.A.A acusado de lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla.

Los delitos por los que se encuentra imputado y por los cuales será juzgado ante un jurado popular son: incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todo en concurso real y en calidad de autor.

Durante la audiencia de hoy, Mauri explicó que el 15 de septiembre de 2021, en una audiencia de formulación de cargos, se le impuso prisión domiciliaria al imputado por el término de cuatro meses y se le asignó una tobillera electrónica. El 29 de diciembre, dado que el acusado incumplió las medidas cautelares impuestas, se le formularon nuevos cargos y se solicitó revocar la detención domiciliaria e imponer la prisión preventiva hasta el 15 de marzo de 2022. Ese mismo día se le reformularon cargos y se prorrogó la preventiva por un mes y 15 días. Medida que fue prorrogada nuevamente por el término de tres meses y que se encuentra próxima a vencer.

La funcionaria indicó que “los riesgos procesales por lo que se impuso inicialmente: peligro para la integridad de la víctima y su familia, aún se encuentran vigentes”. Agregó que además el imputado contaba con medidas cautelares dispuestas por el juzgado de familia y que no las cumplió. Al riesgo vigente se le sumó el peligro de fuga, en función que “se había quitado la tobillera electrónica”.

Por último la representante de la fiscalía argumentó el pedido en que el caso está por juzgarse ante un jurado popular.

El juez de garantías a cargo de la audiencia dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Los hechos

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal intentará probar en el juicio es que J.A.A, cometió seis hechos: el primero ocurrió el 6 de enero de 2021 por la tarde, cuando envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa para llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llama que inició un incendio en la vivienda, alcanzando un departamento lindante.
El segundo hecho ocurrió el 8 de julio de 2021 por la tarde-noche. El imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.
El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier. J.A.A, interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén. Luego, regresaron a Plottier a la casa del imputado. Allí a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, el imputado la golpeó. La víctima intentó escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. J.A.A la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”. Posteriormente descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.
Tras los abusos, la madre del imputado le suministró analgésicos, la víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que sentía, J.A.A y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida.
El sexto hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron al domicilio donde J.A.A se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Plottier, corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y con el dispositivo roto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias