El hombre que violó, golpeó y tiró desde el techo a su expareja en la localidad de Plottier el año pasado, llegará en prisión al juicio por jurados que definirá su responsabilidad penal en los próximos meses.
Este jueves se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que la fiscal Carolina Mauri pidió que se extienda la prisión preventiva para J.A.A acusado de lesionar, amenazar, abusar sexualmente de su expareja e intentar asesinarla.
Los delitos por los que se encuentra imputado y por los cuales será juzgado ante un jurado popular son: incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todo en concurso real y en calidad de autor.
Durante la audiencia de hoy, Mauri explicó que el 15 de septiembre de 2021, en una audiencia de formulación de cargos, se le impuso prisión domiciliaria al imputado por el término de cuatro meses y se le asignó una tobillera electrónica. El 29 de diciembre, dado que el acusado incumplió las medidas cautelares impuestas, se le formularon nuevos cargos y se solicitó revocar la detención domiciliaria e imponer la prisión preventiva hasta el 15 de marzo de 2022. Ese mismo día se le reformularon cargos y se prorrogó la preventiva por un mes y 15 días. Medida que fue prorrogada nuevamente por el término de tres meses y que se encuentra próxima a vencer.
La funcionaria indicó que “los riesgos procesales por lo que se impuso inicialmente: peligro para la integridad de la víctima y su familia, aún se encuentran vigentes”. Agregó que además el imputado contaba con medidas cautelares dispuestas por el juzgado de familia y que no las cumplió. Al riesgo vigente se le sumó el peligro de fuga, en función que “se había quitado la tobillera electrónica”.
Por último la representante de la fiscalía argumentó el pedido en que el caso está por juzgarse ante un jurado popular.
El juez de garantías a cargo de la audiencia dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.
Los hechos