La rápida intervención de una maestra, que escuchó el padecimiento de una alumna, y la posterior reacción del equipo directivo sirvió para que la Justicia tomé intervención y ponga a resguardo a una niña de 8 años. La alumna de tercer grado relató que el novio de su mamá la abusaba sexualmente en la pequeña casa que ocupan en un campo de la Línea Sur rionegrina.
De acuerdo con lo poco que se pudo saber, por el extremo hermetismo que hay en relación al caso, para evitar cualquier dato que pueda permitir identificar a la víctima, la niña se animó a confesar su padecimiento ante su "Seño", a la que se el acercó y le dijo que le tenía que contar algo.
Al parecer la confesión surgió luego de algunas taller de Educación Sexual Integral (ESI), que está previsto dentro de la currícula de todos los ciclos de la Educación Pública. Afligida y con mucho sentimiento de culpa, la nena relató que en su casa, el novio de su mamá le tocaba sus partes íntimas.
La maestra alertada acudió al equipo directivo que siguió los pazos previstos por protocolo. En un primer momento convocó a la madre de la pequeña, sin embargo esta negó todo y minimizó los dichos de su hija: "son cosas de chicos", le habría respondido. Ante esta reacción y lejos de apartarse de la difícil situación por la que estaba pasando una de las alumnas, decidieron exponer los dichos de la niña ante la Justicia.
Junto con los docentes, también se presentó a realizar la denuncia la directora del hospital, a donde los maestros la llevaron para que la niña sea revisada, con un certificado del tipo de lesiones que presentaba. De esta presentación tomó conocimiento la fiscal María Belén Calarco, quien le dio inmediata intervención a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y al Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) dependiente de Educación.
Se pudo saber que el hombre que convivía con la niña y su madre tiene 54 años y ya está notificado del inicio de un legajo por una denuncia en su contra y se encuentra en libertad. Desde la fiscalía se trabaja en la preparación de la acusación que podría realizarse en los próximos días.
La Justicia dispuso que se resguarde la integridad física y psicológica de la niña, por lo que le otorgaron la tenencia temporal a unos familiares hasta que se avance en la causa judicial.