ACUERDO

Mató a su hermano de una puñalada y aceptó ir 10 años preso

José Alberto Riquelme asesinó a Matías Alejandro Riquelme en el barrio Alto Godoy.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 21:00

El hombre que en mayo de este año asesinó de una puñalada a su hermano en el barrio Alto Godoy, fue condenado a 10 años de prisión. Esa sentencia incluye un robo a mano armada a una adolescente ocurrido unos días antes.

El fiscal Andrés Azar presentó un acuerdo por el que José Alberto Riquelme fue declarado penalmente responsable y luego condenado a la pena de diez años de prisión por haber asesinado a su hermano, Matías Alejandro, y por amenazar con un arma blanca y robarle las pertenencias a una adolescente en Neuquén.

En primera instancia se presentó el acuerdo de responsabilidad penal por los delitos de homicidio simple en carácter de autor, en concurso real con robo agravado por el uso de arma en calidad de coautor.

Asimismo el fiscal del caso informó al tribunal que tanto la víctima del robo como los familiares de la víctima asesinada, estos últimos familiares también del imputado, prestaron su conformidad.

En segunda instancia la fiscalía explicó que, en cuanto a la pena, se arribó a un acuerdo de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por los dos hechos en concurso real. En ese contexto, como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado aceptó su responsabilidad penal por ambos hechos, y el fiscal del caso agregó que en el caso del homicidio “apenas le asestó el único golpe se quedó en el lugar, paró a un automóvil pidiendo ayuda, trasladó a la víctima al hospital y permaneció allí hasta que fue demorado”. En cuanto al robo, habrá una reparación económica por parte del imputado hacia la víctima. Como agravantes mencionó que Riquelme contaba con una condena anterior de 3 años de ejecución condicional que ya está extinguida, por un delito contra la propiedad.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y declarar la responsabilidad penal de José Alberto Riquelme. Posteriormente, tras un nuevo cuarto intermedio, los y las magistradas resolvieron por unanimidad condenar al imputado a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo, tal como fue solicitado.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal respecto a los dos hechos fue que el primero ocurrió el 1 de mayo pasado, alrededor de las siete y media de la tarde, en un barrio de la ciudad de Neuquén. José Alberto Riquelme, junto a otra persona no identificada, amenazó con un arma blanca a una adolescente que iba caminando acompañada con una amiga, le robó una mochila con sus pertenencias y escapó.
El segundo hecho ocurrió el 21 de mayo pasado minutos después de la medianoche. El acusado y su hermano, identificado como Matías Alejandro Riquelme, estaban juntos en una vivienda. Tras una discusión, José Alberto Riquelme lo persiguió con un cuchillo en la mano por aproximadamente una cuadra, hasta que lo alcanzó y lo apuñaló en el tórax. La víctima fue trasladada hacia el hospital Horacio Heller, donde ingresó sin vida producto de la gravísima herida recibida.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios