UN CRIMEN BRUTAL

La parejita que mató al abuelo Pichún seguirá en prisión

Un juez de Garantías les extendió por tres meses la prisión preventiva. La defensa espera un recurso presentado ante la Corte Suprema.
jueves, 12 de enero de 2023 · 18:41

Franco Exequiel Puentes y Carina Ayelén Antiñir, condenados por el brutal asesinato a golpes del abuelo Domingo Antonio Martínez Pichún, de 97 años, ocurrido en mayo de 2021 en Neuquén, seguirán detenidos, según resolvió este jueves un juez de Garantías.

La defensa de los condenados había solicitado morigerar la prisión preventiva, ya que la sentencia aún no está firme.

Pero el asistente de la fiscalía, Bruno Miciullo, explicó que ambos imputados se encuentran detenidos desde el 13 de mayo de 2021. Que inicialmente fue por el término de seis meses y que luego la medida fue prorrogada en distintas oportunidad. Indicó que el riesgo que se mantuvo fue el de fuga y que se tuvo en cuenta la gravedad del hecho y la solidez de la imputación.

El representante de la fiscalía manifestó que el 22 de marzo de 2022 un tribunal colegiado, por unanimidad, declaró penalmente responsables a ambos imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautores. Luego, el 1 de junio, el mismo tribunal colegiado impuso a Carina Ayelén Antiñir 10 años y 8 meses de prisión, y a Franco Exequiel Puentes 12 años de prisión.

El 12 de agosto, un tribunal de impugnación confirmó la condena de ambos imputados. Posteriormente las defensas de ambos imputados presentaron un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia.

“Fue un proceso que en menos de un año y medio se resolvió la situación de los imputados y solamente resta la instancia del recurso federal presentado. El riesgo de fuga y no sometimiento se encuentran agravados”, sostuvo.

Además Miciullo agregó que no hubo situaciones nuevas que hagan morigerar la prisión preventiva. “Estamos a un paso que la pena comience a ser ejecutada”, aseguró Miciullo. En este sentido planteó la necesidad de que se extienda la prisión preventiva por el término de tres meses, a los fines de asegurar el cumplimiento de la pena.

El caso

El hecho ocurrió el viernes 7 de mayo de 2021, aproximadamente a las cinco de la tarde, en la ciudad de Neuquén. La víctima, un hombre de 97 años, había llegado a su casa y fue sorprendido por las dos personas acusadas, quienes ingresaron a la vivienda, lo golpearon, le sustrajeron 8000 pesos, un parlante portátil, una mochila y escaparon. Días después de ser hospitalizado, Martínez Pichún falleció producto de los golpes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios