TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Los homicidas de Juliana Palma, a sus casas con tobilleras

Es porque están detenidos con prisión preventiva hace un año y aún no se sabe qué condenas deberán cumplir.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 17:13

Los culpables de haber asesinado a balazos a Juliana Palma, en diciembre de 2021 en Neuquén capital, esperaran la audiencia para el dictado de la pena en sus domicilios. Así lo dispuso un tribunal de impugnación que se basó en que los imputados pasaron un año en prisión preventiva sin que se realice el juicio para determinar la pena.

El Tribunal de Impugnación integrado por Federico Sommer, Florencia Martini y Estefanía Sauli, resolvió por unanimidad dictar el cese de la prisión preventiva y dictar la prisión domiciliaria para Cristian García Lillo, Gonzalo Monsalve y Joaquin Vilches Ojeda, las tres personas declaradas responsables del homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Juliana Palma y la tentativa de homicidio agravados por el uso de arma de fuego de Santiago Martínez, hecho ocurrido en diciembre de 2021 en la ciudad de Neuquén.

Los jueces se basaron en lo establecido por el Código Procesal Penal que fija un plazo máximo de un año para una prisión preventiva, y que en el caso se encontraban detenidos desde el 19 de diciembre de 2021 sin que se haya realizado el juicio para determinar la pena.

Aunque hay jurisprudencia en la que este plazo establecido por los legisladores al momento de dictar la ley fue prorrogado, esto fue en casos en los que ya había finalizado el juicio de cesura y dictado la pena e incluso en situaciones en las que ya había fallos de segunda instancia confirmando la sentencia condenatoria.

En esta causa, el juicio finalizó el 22 de diciembre de 2022 y aún no está fijada la fecha para el juicio de determinación de la pena, por lo los jueces entendieron que tal como establece la ley, corresponde cesar la prisión preventiva y, considerando que los riesgos procesales continúan vigentes, determinaron que los tres hombres deberán continuar con una detención domiciliaria y la colocación de tobilleras electrónicas con geolocalización, rondines policiales y la prohibición de tomar contacto a través de cualquier medio con familiares de las víctimas, con los abogados querellantes o del Ministerio Público Fiscal, o con ningún testigo que haya participado en el juicio de responsabilidad.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021, cerca de las siete de la mañana en un contexto de conflictividad previa entre integrantes dos grupos antagónicos.
La investigación concluyó con que Monsalve, García Lillo y Vilches Ojeda fueron en un auto Ford Focus –conducido por García Lillo- y llegaron a la zona de las calles Pedro Moreno y Rawson del barrio Villa Ceferino. Allí, vieron que en la vereda estaban la víctima y su novio y les dispararon al menos cinco disparos, con dos armas de fuego. Tres de los proyectiles impactaron a Paola Juliana Palma, a la altura del cuello, el abdomen y un muslo y otro impactó a su novio, Santiago Martínez, en el abdomen.
Luego del ataque, escaparon en el auto en el que habían llegado y las víctimas del ataque quedaron tendidas en la vereda, donde luego fueron asistidas por familiares.
Como consecuencias de las heridas, Paola murió debido a un shock hipovolémico y su pareja sobrevivió luego de ser trasladado de urgencia a un Hospital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias