A esta altura al Gitano Jesús Juan, como lo conocen, bien le puede caber el mote de "roba y choca camionetas". En menos de un mes se le conocen al menos tres casos, pero no va preso. Pese a que lo detuvieron a pocas cuadras de donde abandonó la camioneta robada, porque escapaba de una turba que lo quería linchar, otra vez zafó de la cárcel.
Le formularon cargos por "robo de automotor dejado en la vía publica, lesiones y daños", y tendrá prisión domiciliaria, monitoreado con una pulsera electrónica, como ordenó la jueza de Garantías.
Jesús Juan es neuquino, tiene 34 años y antecedentes varios por robo. hace menos de un mes, protagonizó una persecución de película en la siempre peligrosa ruta 22 desde Roca hasta Cipolletti. Cuando lo detuvieron, lo hicieron con un patrullero como barricada, lo destruyó y además dejó a tres policías hospitalizados.
En aquella oportunidad, el fiscal Guillermo Ibáñez solicitó que se le formulen cargos por encubrimiento por el robo de una Toyota Hilux cero kilómetro, robada unas semanas antes en una concesionaria de Neuquén. También lo acusaron por los daños al patrullero y las lesiones al personal policial. Pero como no tenía antecedentes, quedó en libertad.
Si bien este gitano no adivina la suerte, tiene una muy buena en lo personal. Es que nuevamente protagonizó un robo, huyó a toda velocidad con la dueña colgada de la camioneta Chevrolet Montana y después de dos cuadras a por el centro de Cipolletti, chocó tres autos estacionados. Luego escapó y a las pocas cuadras fue atrapado por la Policía, que evitó que lo ajusticie un grupo de persona que lo venía persiguiendo.
Juan presenció la audiencia de formulación de cargos. Ahora fue el fiscal Diego Vázquez el que le solicitó a la jueza Rita Lucia que le formule cargos. Explicó que el hecho sucedió a las 20.15, y robó una Chevrolet Montana que estaba estacionada en doble fila en la calle España, al 100, la dueña se resistió y se colgó de la camioneta, pero cayó a pocas cuadras, en San Martín y Sarmiento.
Al llegar a Brentana, el conductor chocó contra tres autos estacionados, una camioneta Fiat Toro, un Fiat uno y un Fiat Palio, a los que les ocasionó importantes daños. Como la camioneta no podía seguir su marcha, bajó y comenzó una huida, mientras un grupo de unas 20 personas se sumó a la persecución. Dos policías que hacían tareas de prevención lograron detenerlo y además tuvieron que resguardarlo porque lo querían linchar.
Frente a la jueza Lucia, el fiscal solicitó que le formulen cargos por “robo de automotor dejado en la vía publica en grado de flagrancia, lesiones y daños, todos en concurso real”. Y además pidió que “por las circunstancias del caso, a esta fiscalía le interesa que continúe detenido, bajo prisión preventiva por el plazo de 4 meses, teniendo presente los peligros procesales de entorpecer la investigación o darse a la fuga”.
El defensor oficial que lo asistió solicitó morigeración de la medida y propuso una prisión domiciliaria con la colocación de un dispositivo electrónico. También presentó un domicilio donde quedará detenido y la aceptación de las personas que ahí habitan. La jueza Lucía entendió que era una buena opción, así que decidió que Juan no vaya a la cárcel y que permanezca detenido en su casa con una tobillera electrónica para seguir sus movimientos por GPS.
Hace una semana, Juan también robó una camioneta en Neuquén, en plena fuga, volcó la EcoSport y luego escapó. Ahora se espera que actúe la Justicia neuquina y ver que suerte tiene el Gitano en esa provincia.