El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de cuatro años de prisión para dos hombres que habían sido imputados del delito de abigeato agravado por la participación de dos o más personas. En la audiencia desarrollada durante este martes, los acusados admitieron haber cometido los hechos y aceptaron consecuentemente la calificación legal y el monto de la condena.
A los dos hombres, Walter Salazar Espinosa y Luciano Morales, se los acusó del hecho perpetrado el 28 de junio pasado en un establecimiento rural ubicado a la vera de la Ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Viedma, del cual se apoderaron ilegítimamente de tres terneros, dos de ellos raza Hereford con la marca del dueño del campo. El restante animal, de raza Pampa Colorado, no tenía marca. A los tres terneros los faenaron y retiraron del lugar a bordo de un automóvil.
Tras una persecución en la que intentaron escapar, dos de los tres sujetos que se trasladaban en vehículo, en inmediaciones del Barrio Jardín, fueron detenidos. Para avanzar con el procedimiento abreviado, la fiscal Yanina Estela Passarelli detalló el sustento probatorio obtenido que da cuenta de la participación de ambos hombres en el hecho. Mencionó el acta de procedimiento policial y de requisa del vehículo que fue utilizado para perpetrar el hecho y en el que se encontraron los tres vacunos faenados que fueron reconocidos en el lugar por el hombre damnificado.
Además, se sumaron testimoniales, informes de la Sociedad Rural, el dominio del automóvil y del personal de la Brigada rural que acompañó al Gabinete de Criminalística en diversas diligencias realizadas en el contexto de la investigación penal preparatoria en el campo en el que se perpetró el robo de ganado. Asimismo, se peritó un teléfono celular secuestrado y se visualizaron cámaras del Sistema 911 que captaron parte del derrotero de los implicados.
La Defensa Pública consintió el procedimiento abreviado y advirtió que se llegó a dicha instancia luego de meses de trabajo y de agotar otras opciones. Ninguno de los hombres tenía antecedentes penales y ambos llegaron a la audiencia cumpliendo prisión preventiva, medida cautelar que continuarán cumpliendo hasta tanto quede firme la condena, en un lapso de 10 días. Todo ello fue requerido por las partes y admitido por el Juez de Juicio interviniente.