EL DELITO QUE MÁS CRECE
También en Neuquén se usan niños para vender droga
La cuestión fue constatada en un allanamiento que se realizó en Plottier, este lunes. Síntomas de una actividad que crece y es muy peligrosa.Este lunes 11 se informó acerca de un allanamiento realizado por orden del Juzgado Federal 2, en Plottier, en una vivienda del barrio El Bosque. Más allá de los secuestros realizados por la policía antinarcóticos de la provincia, una constatación sobresale en la información oficial del operativo: la utilización de menores de edad, niños, para vender la droga.
"Las diligencias judiciales fueron dispuestas (...) tras constatar que se realizaban numerosos movimientos compatibles con la comercialización de sustancias prohibidas, como así los pesquisas lograron establecer, además, que se utilizaba a un menor para la comercialización de sustancias prohibidas", informó oficialmente la policía neuquina. En el operativo, se demoró a dos personas mayores de edad, y se secuestró droga y dinero.
Las personas demoradas serían familiares del niño utilizado para vender la "mercadería". El niño tendría 13 años.
En concreto, se requisó la suma "aproximada a los 453.000 pesos moneda nacional, veinte envoltorios fraccionados para la venta de clorhidrato de cocaína, veintidós gramos de Clorhidrato de cocaína sin fraccionar, un automóvil Ford Focus y otros elementos de interés para la causa", destaca la información.
Así expresa su crecimiento el narcomenudeo, expresión naif del narcotráfico mayor. Es un síntoma al que hay que atender, pues origina una actividad delictiva muy peligrosa, que por estos días, por ejemplo, ha puesto en jaque al país entero desde Rosario, en Santa Fe. Allí, el gobierno nacional, el provincial y el municipal trabajan con auxilio directo de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, en una guerra declarada contra lo que ya ha sido calificado como "narcoterrorismo".
Aquí, en Neuquén, el narcomenudeo, la venta al por menor, florece. Y, ahora se sabe con seguridad, utilizan soldaditos como los narcos más peligrosos. Menores de edad, niños. Y esto ocurre en Plottier, a 15 kilómetros del centro de la capital neuquina, allí donde está la Casa de Gobierno. Y ocurre en la misma capital, quizá con mucha más intensidad y magnitud. En los barrios capitalinos, corre la droga en manos, también, de "soldaditos" del narco-crimen.