El intendente de Allen, Marcelo Román detectó una maniobra fraudulenta de una mutual trucha que estafaba a los municipales. Avalada, además, por la exintendenta Liliana Martín, quien le cedió durante la campaña, 40 terrenos para sus afiliados, pese a no tener los papeles en regla.
Román detectó diversas irregularidades y se presentó en la Justicia. En la tarde del miércoles, se llevaron a cabo ocho allanamientos en la causa contra los dirigentes de la Mutual de Obreros y Empleados Municipales (Moyem). Se investiga el desvío de fondos a sus cuentas personales porque desde 2006 carece de personería jurídica.
La denuncia, por estafas reiteradas, alega que Moyem recaudaba un 2% de los sueldos de los empleados municipales, lo que equivalía a unos 3 millones de pesos mensuales. Los fondos no eran depositados en cuentas de la mutual, sino en cuentas personales de los dirigentes de la entidad, dirigida por Ramón Cayuqueo, también directivo de ATE.
Durante los allanamientos, se secuestraron celulares de los directivos de Moyem y tres cajas de documentación que respaldan las acusaciones. Los procedimientos fueron confirmados por el Ministerio Público Fiscal, con la intervención de los fiscales Ricardo Romero y Laura Olea.
La denuncia también subraya que la mutual había sido sancionada y desautorizada para operar desde 2006 por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, pero continuó operando ilegalmente.
Incluso falsificaron actas para mantener los descuentos automáticos a los afiliados, todos empleados municipales, y la transferencias de fondos que hacía el municipio.
Además, se comprobó que la intendenta anterior, Martín, durante la campaña por su reelección, le cedió 40 terrenos a la mutual, para que sean vendidos a sus afiliados y estos puedan acceder a la vivienda propia.