POR DISPUTA DE PODER
Diez internos se pelearon en la U12, uno de ellos herido con un arma blanca
El hecho se registró este domingo en la unidad penitenciaria del barrio San Lorenzo. Los detalles de lo qué pasó.Un tenso domingo se vivió en la Unidad de Detención Nº 12, en el oeste de la ciudad de Neuquén. Los internos de un pabellón iniciaron una pelea que terminó con presos lastimados con heridas punzantes. En el lugar se montó un gran operativo que duró hasta altas horas de la noche.
El jefe del departamento de Seguridad de Detenidos de Neuquén, Antonio Muñoz, detalló a Mejor Informado que el hecho se registró ayer a las 17.45, cuando personal de la unidad penitenciaria fue alertada por disturbios en el interior del pabellón Nº3, en donde se alojan diez internos.
En principio, vecinos trascendieron en redes sociales que se trataba de un motín, asustados por el gran operativo que transcurrió en la zona. Sin embargo, Muñoz aclaró que fue una pelea de "todos contra todos", la cual se originó por una "disputa de poder". En la unidad se alojan internos que están culminando su etapa de detención condenados por robo simple, agravado por arma o en banda.
A la zona asistió personal del SIEN y refuerzos provenientes de la Comisaría 16. En principio, retiraron a seis internos del pabellón, de los cuales uno de ellos fue trasladado al Hospital Castro Rendón por una perforación en el estómago, por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Muñoz señaló que es el único que no fue dado de alta, aunque precisó que el interno se encuentra estable.
A su vez, otros tres presos más fueron asistidos por personal de salud por heridas punzantes y golpes, quienes fueron derivados a los hospitales Heller y Bouquet Roldán.
En el lugar se realizó una requisa, en donde la Policía secuestró un cuchillo tipo tramontina y mangos con clavos en la punta. Cerca de la medianoche, se restableció el orden en el pabellón, en donde hubo destrozos de sillas construidas por los propios internos en el taller de carpintería.
El conflicto ya está judicializado y, junto con el interno internado, tres presos más todavía no fueron reintegrados, ya que evalúan reubicarlos en otros pabellones. Asimismo, Muñoz declaró que no hubo oficiales heridos.