La fiscalía de Rincón de los Sauces solicitó este lunes 29 de abril una pena de tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para Oscar Horacio Ceballos, subcomisario de la Policía provincial, tras ser declarado responsable de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y abuso de funciones.
El hecho ocurrió en octubre de 2023, cuando el efectivo detuvo de forma arbitraria y violenta a un vecino que se encontraba en la vereda de la Oficina Judicial esperando realizar una denuncia. Según la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), la víctima se encontraba junto a su pareja en la vereda de la sede judicial de Rincón de los Sauces, ubicada sobre calle Irigoyen, aguardando para presentar una denuncia.
En ese momento, el subcomisario Oscar Horacio Ceballos lo abordó sin mediar palabra, le propinó un cabezazo, le arrebató el celular y ordenó su detención, según relató la fiscal Rocío Rivero, quien fue testigo parcial del hecho.
Desde el balcón del primer piso, Rivero observó la agresión y bajó de inmediato para exigir la liberación del hombre, afirmando que se encontraba en calma y simplemente quería denunciar un hecho ocurrido horas antes. La fiscal calificó la aprehensión como ilegal, por lo que se secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede judicial y se recabaron testimonios para avanzar en la formulación de cargos.
Durante el juicio, se expuso que el ataque de Ceballos podría estar motivado por un escrache previo ocurrido en la Comisaría 35°, donde la víctima, su pareja y un hermano habían intentado denunciar una agresión que involucraba a la propia fuerza policial. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que nada justificaba el uso de la fuerza ni la detención arbitraria.
La pena que enfrenta el subcomisario Ceballos
La fiscal Rivero solicitó este lunes, en audiencia de imposición de pena, tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para ejercer funciones policiales, portar armas o desempeñar tareas vinculadas con la seguridad pública o privada. Además, pidió una serie de medidas complementarias: un curso obligatorio en derechos humanos, tratamiento psicológico (previo informe de necesidad), la prohibición de acercamiento y contacto con la víctima, y un aporte económico simbólico de $300 mil a los Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces.
Además, el alto cargo que ostenta Ceballos es algo que podría hacer su pena aún mayor.