Tras el hallazgo de una munición de artillería naval que fue encontrada en el Canal Grande de Roca durante la tarde del domingo, este lunes está prevista una detonación controlada, mientras avanza la investigación respecto del artefacto. Lo encontraron cerca de las 16 sobre el curso de agua, a la altura de la calle Rosana Ruden, entre Damas Patricias y la Ruta 6. Por el descubrimiento, hubo un importante operativo de personal policial y de la Brigada de Explosivos de la Policía de Río Negro.
El descubrimiento fue de un grupo de chicos que jugaba en la zona, que aprovecharon la interrupción del flujo de agua, ya lejos de la temporada de riego y en medio de las habituales tareas de mantenimiento.
Vieron el objeto metálico y sospechoso, por lo que alertaron a los adultos del barrio, que no dudaron en avisar a las autoridades. Minutos después, la calma habitual del paseo fue reemplazada por un despliegue policial de alto impacto.
Patrulleros, móviles de Bomberos y la Brigada de Explosivos de la Policía de Río Negro convergieron rápidamente en el lugar. El sector fue vallado y evacuado para garantizar la seguridad, mientras los expertos se preparaban para examinar el artefacto y diseñar un protocolo de extracción sin riesgos. Según información oficial, la munición presenta signos evidentes de antigüedad, pero con un potencial peligro
Este lunes, las autoridades ejecutarán una detonación controlada y a su vez, iniciaron tareas para establecer el origen del proyectil y así, dilucidar si alguien lo tiró allí a propósito, si quedó abandonado en el lugar o si lo arrastró el agua del canal.
Está confirmado que es una munición de artillería naval, aunque no trascendieron detalles sobre la antigüedad ni procedencia. La investigación sigue en curso.