El primer caso con formulación de cargo por narcomenudeo se registró en San Martín de los Andes, y una persona fue imputada por tenencia de drogas con fines de comercialización. Los fiscales pidieron la prisión preventiva del detenido, pero el juez Eduardo Egea no lo consideró pertinente, por lo que ordenó la libertad del hombre, identificado con las siglas D.A.A.
El acusado fue detenido tras un allanamiento realizado el martes, en una casilla en la que vive, construida en un sector de espacio verde de un monoblock del barrio Gobernadores Neuquinos de San Martín de los Andes. Allí se encontraron "sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, envoltorios, sustancias de estiramiento, soportes papel con anotaciones varias vinculadas al comercio de estupefacientes y un arma de fuego", informó la fiscalía.
En total, en la casilla y en un vehículo, había 673.100 pesos; 60 gramos de marihuana fraccionados en cuatro presentaciones diferentes y otros 5 gramos en cuatro cigarrillos de armado artesanal; dos envoltorios de nylon negro con 5 gramos de cocaína; dos cuchillos con restos de cocaína; tres libretas con anotaciones vinculadas con la venta de drogas; una bolsa de bicarbonato de sodio; recortes de nylon de diferentes colores y tamaños; tres celulares y una cámara de seguridad. Además, se encontró un arma de fuego tipo carabina, calibre 22, sin numeración visible y para la cual el imputado no contaba con autorización legal.
El fiscal del caso, Hernán Scordo, y el asistente letrado Federico Surá, lo imputaron, al detenido, este miércoles. Fue la primera formulación de cargos por este tipo de delitos en la localidad, desde que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén asumió la competencia para investigarlos. Después que el juez Eduardo Egea tuviera por formulados los cargos, los representantes de la fiscalía le solicitaron que le impusiera una prisión preventiva, principalmente con el objetivo de contrarrestar el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación: “la presencia del imputado, en libertad, generaría en los testigos una falta de libertad para que puedan contar lo que vieron”, fundamentó el fiscal Scordo, en referencia a que se trata de vecinos del imputado.
Pero el magistrado Egea rechazó la prisión preventiva, destacando que se trata de “la última medida dentro del catálogo de medidas de coerción que propone el Código Procesal Penal de Neuquén”. Tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación en 2 meses. Como consideró necesario preservar la investigación y los testimonios, el juez indicó que el imputado "no podrá hablar con nadie" sobre los hechos que investiga la fiscalía. También ordenó su liberación, pero con la obligación de presentarse todos los viernes en la comisaría más cercana.