Por 7 años su padrastro abusó de ella, aprovechando que estaba bajo su cuidado porque su madre, que padecía cáncer, estaba en tratamiento. Sin embargo en 2021 sólo lo condenaron por tres años, y no fue a la cárcel. Ahora, a esa mínima sanción sumaron una indemnización monetaria, con la que buscan compensar tanto padecimiento.
La decisión no parece salvar la insignificante pena que fijaron por lo ocurrido, que convirtió en una pesadilla la vida de la pequeña, afectando el lapso comprendido entre sus 4 y 10 años. La novedad es que la justicia civil instó al pedófilo a pagarle 22 millones a su víctima. Una cifra que anunciaron como “millonaria”, pero, más allá de algún bien que pueda llegar a cubrir, no servirá para mitigar el escaso monto otorgado por la justicia penal.
La nueva resolución es de la jueza civil María Guadalupe Losada, que intervino tras una causa iniciada por la madre de la menor, debido a los daños y perjuicios sufridos por su hija.
Abusos reiterados
Los abusos se dieron entre los años 2009 y 2015, cuándo la pequeña estaba a cargo del pedófilo (que era su padrastro). Su madre relató que tiempo después la pequeña le confió lo ocurrido asegurando que “el abusador la amenazaba indicándole que si contaba lo sucedido ambos iban a ir presos” y que ella “no estuvo en condiciones de comprender y expresar lo que pasaba sino hasta tiempo después, cuando adquirió mayor madurez”.
Lamentablemente la Justicia sólo estimó, en 2015, que esa sucesión de abusos sólo merecía una pena de 3 años, sin cumplir cárcel.
Esta nueva sentencia fijará una pauta indemnizatoria, aunque el monto de $22.000.000 no cubrirá el ‘sabor a poco’ del criterio penal.