El femicidio de Marisa Coliman, ocurrido en Luis Beltrán, está próximo a ser juzgado por un jurado popular. Este lunes finalizaron las audiencias de control de acusación, en las que se detalló la prueba reunida por las partes y se definieron los próximos pasos del proceso judicial.
Durante las audiencias, el Ministerio Público, la querella y la defensa pública presentaron la evidencia que se escuchará en el juicio. Se prevé que declaren alrededor de 40 testigos, varios de ellos en común entre las partes. Además, se incorporará prueba documental, fotografías y distintos elementos que fueron secuestrados durante la investigación.
También se informaron las convenciones probatorias a las que llegaron la fiscalía, la querella y el defensor oficial. Estos acuerdos permiten simplificar la discusión durante el juicio y centrarla en los hechos más relevantes. El caso será juzgado por jurados populares, que serán sorteados una vez que la Oficina Judicial fije la fecha de inicio. El hecho que deberán analizar ya fue admitido durante las audiencias de esta semana.
Según la acusación, los hechos ocurrieron el domingo 23 de julio de 2023 entre las 2 y las 3 de la madrugada, en el “Conventillo de García” o de "los eucaliptos", como se lo conoce en el pueblo, lugar donde vivía Marisa con uno de sus hijos, Oscar Kuhn. En ese contexto, Ezequiel Nicolás Medina que se encuentra detenido con prisión preventiva desde hace dos años, le habría dado dinero al hijo de la víctima para que fuera a comprar bebidas. Aprovechando ese momento, habría intentado abusar de Marisa y luego la atacó de forma extrema, aprovechándose de su estado de indefensión.
Medina, conocido como el Formoseño, intentó un acercamiento con víctima. Ante la negativa de Marisa a tener relaciones sexuales, el único imputado continuó con el acoso y tomó un cuchillo de cocina para intimidarla. La mujer se resistió como pudo, por eso las heridas que presentaba en los brazos y las manos. De todos modos, el asesino alcanzó a bajarle hasta las rodillas las dos calzas que tenía puestas para atenuar el frío de la precaria vivienda.
Como pudo, la víctima intentó escapar, pero a la altura de la puerta fue alcanzada por su atacate que le asestó varias puñaladas en distintos lugares del cuerpo. Con la mujer muerta, tendida en el piso, Medina intentó escapar, pero justó llegó Kuhn, con quien se trenzó en una pelea y también lo hirió con un cuchillo. Gravemente herido, el hijo de la víctima corrió hasta una estación de servicios que hay enfrente y pidió ayuda.
La autopsia develó que el cuerpo de Marisa tenía 30 heridas con el arma blanca, principalmente en el tórax y en el cuello, además de heridas defensivas en ambas manos y en los brazos
Entre la prueba reunida se incluye el informe preliminar de la autopsia, allanamientos, pericias de teléfonos celulares y análisis realizados por la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) de la Procuración General.
El joven de 23 años está acusado por tentativa de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio), y tentativa de homicidio para procurar su impunidad. Todo en concurso real.