Una joven de nacionalidad rusa, que acusaba 22 años pero aparentaba 16, con un embarazo avanzado y escasos controles a lo largo del mismo, un manejo casi nulo del castellano y siempre rodeada de personas “pegajosas”, que no la dejaban quedarse a solas con los médicos.
Ésas fueron las alarmas que se encendieron entre el personal de salud del hospital Ramón Carrillo de Bariloche qué, ante las sospechas por las circunstancias que podrían rodear a la chica, decidieron realizar una denuncia ante la fiscalía, que se registró el viernes último (28 de marzo).
“Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Por eso en paralelo con la atención de esta embarazada decidimos denunciar. Actuamos cuando, por caso, hay embarazos adolescentes que sospechamos que podrían ser producto de una violación, o detectamos situaciones de violencia” dijo Víctor Parodi, el director del hospital, en diálogo con Mejor Informado.
Sospechas compartidas
Las dudas fueron surgiendo en base a comentarios que aportaron distintos médicos que la trataron. “Nosotros trabajamos en red. El equipo que atiende en los centros periféricos y hasta en institutos privados es el mismo. Cuándo algo se sale de la ‘normalidad’ lo compartimos. Y así, a través de distintos aportes, surgió la inquietud sobre esta mujer” amplió.
Lo que ocurrió es que diferentes obstetras hablaron de lo mismo, porque, en tres sitios distintos, se presentó la parturienta rusa en busca de asistencia.
“Visitó, en varios momentos, un centro en el kilómetro 7.100, bastante alejado del centro. Nuestro hospital central y un lugar privado. Siempre fue en compañía de alguna persona, varón o mujer, con un manejo escaso del castellano (tal como ella). Estas personas eran de las que yo califico como ‘pegajosas’. Es decir, las que no dejan que el paciente se despegue de ellas para lograr un diálogo abierto con el profesional que está en la consulta” detalló Parodi.
Lo cierto es que el viernes último, cuándo la chica ingresó para tener a su bebé, el hospital denunció ante la fiscalía, para que se indagara sobre su situación. Lo que reveló esa pesquisa fue la presunta red de trata que motivó, el sábado, detenciones en el aeropuerto de Bariloche y en el de Buenos Aires.
Presunta red de trata
El principal detenido fue Konstantin Rudnev, líder del culto religioso "Ashram Shambala", fundado por él 36 años atrás, con múltiples condenas en su país de origen.
Volviendo a la chica, su parto fue exitoso y el niño (que pesó más de 4 kilos) está hospitalizado junto a ella a pedido de la Fiscalía, con custodia policial.
“Ambos están en excelente estado de salud” confirmó el director.
Sobre la asistencia que tuvo que recibir el presunto líder de la secta y red de trata (que intentó cortarse en el cuello en el aeropuerto, al ser abordado por la policía) Parodi informó que la lesión fue menor.
“Fue algo superficial. Sólo le brindamos asistencia en el mismo lugar en el que fue detenido” precisó.
Mientras tanto, aseguró que ahora la fiscalía maneja toda la situación, y que ellos están aguardando saber si la documentación de la chica internada es real o falsificada, para confirmar si se trata de una adolescente o de una joven adulta.