El nacimiento de un bebé en Bariloche destapó una siniestra red de trata de personas vinculada a una secta de origen ruso. El caso comenzó cuando una joven rusa dio a luz en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de la ciudad rionegrina.
Durante su internación, el personal médico notó el extraño comportamiento de sus acompañantes, quienes la vigilaban celosamente y no la dejaban hablar. Incluso, al momento del parto, rompieron el papel que acreditaba la identidad del padre del bebé.
Otro detalle que despertó sospechas fue la edad de la joven madre. Aunque su pasaporte indicaba que tenía 22 años, los investigadores aseguraron que su apariencia correspondía a la de una adolescente de aproximadamente 15 años.
Estas señales de alerta derivaron en un operativo que culminó con la detención de 14 personas en los aeropuertos de Bariloche y Buenos Aires, por orden del fiscal general Fernando Arrigo y el juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata.
Un líder con un oscuro historial: qué se sabe sobre Konstantin Rudnev
Uno de los detenidos fue Konstantin Rudnev, el líder de la secta “Ashram Shamballa”, una organización que llegó a contar con alrededor de 20.000 seguidores en Rusia.
Rudnev, que se hacía llamar a sí mismo el “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”, se presentaba como un dios de la estrella Sirio y realizaba rituales con prácticas de yoga y esoterismo. En Youtube hay un video de hace 3 años de una creadora de contenido hablando sobre esta secta en Rusia.
En 2013, Rudnev había sido condenado en Rusia a 11 años de prisión por abuso sexual y otros delitos cometidos dentro de su secta. Sus seguidores eran sometidos a quiebres psicológicos, obligados a vender sus bienes y entregar el dinero a la organización, además de ser sometidos a tormentos físicos. Durante su arresto en 2010, las autoridades rusas encontraron heroína en su poder y le confiscaron ocho propiedades y dos automóviles para resarcir a sus víctimas.