PLAZA HUINCUL

Chico muerto: el Estado ayudó tarde y mal

Habló la presidente de la fundación que ayudó a la mujer que escapó con sus hijos.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 09:44

Silvina Gramajo, presidente de la Fundación Peques Humildes y Solidarios, quien junto a su equipo se encargó de ayudar a una mujer víctima de violencia de género que escapó en Plaza Huincul, con sus hijos, de su ex pareja; habló en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias para brindar los detalles del hecho.

Gramajo, comentó que si bien el hecho trascendió hace pocos días, tomaron conocimiento de la situación de la mujer el 20 de enero. Para ese entonces, ya había escapado con sus tres hijos hacia un paraje cercano a Plaza Huincul, luego de haber sufrido los maltratos por más de ocho años. 

La situación empeoró cuando se conoció que Lucas de 9 años y Estrella de 6, padecían de un cuadro avanzado de desnutrición. Días después, precisamente el 14 de febrero, el hijo mayor murió a raíz de esto.

"Los encontramos en un terrible estado de desnutrición. Estaban viviendo cerca del paraje El Sauce. Empezó a hacer una casa de chapa y durante nueve meses fue agregando cartones y cosas que encontraba cerca del lugar. Para buscar agua, por ejemplo, tenía que hacer casi siete kilómetros para ir hasta un pozo. No tenía trabajo y estaba subsistiendo con lo que podía", detalló Gramajo.

Además, la presidente de la Fundación Peques Humildes y Solidarios, no quiso dejar de lado los momentos de impotencia e indignación que sintieron cuando solicitaron ayuda al municipio de Plaza Huincul y no obtuvieron respuestas favorables.

"Cuando pedimos combustible, porque queríamos trasladar a la mujer y sus hijos a Neuquén Capital por cuestiones de seguridad, nos dijeron que no. Necesitábamos un balde de 300 pesos y dijeron que no habían fondos", lamentó.

"Ahora que la noticia es pública, se comunicó con nosotros el señor Leonardo Tapia que pertenece a Desarrollo Social y donó el dinero para continuar con el tratamiento de estrella", agregó.


El hecho 

La mujer, de nacionalidad paraguaya, habría llegado hace más de cinco años a la ciudad y era víctima de violencia de género por parte de su pareja, en aquel entonces. Sus hijos, también sufrían las consecuencias de la situación, por lo que la víctima decidió escapar con ellos a un paraje cercano.

 Si bien escaparon de la tortura, ella no pensó que comenzaría otra dura etapa en su vida. Luego de medio año viviendo en el paraje, dos de sus hijos sufrieron un cuadro de desnutrición y uno de ellos murió (Lucas de 9 años) pese a que la mujer había pedido ayuda en reiteradas ocasiones.

La Fundación Peques Humildes y Sociales, tomó conocimiento de este hecho en el mes de enero y comenzó a colaborar. Ahora, realizan una colecta para los gastos de un tratamiento destinado a Estrella, la hija de la mujer, de tan solo seis años; y para prevenir una situación similar para el bebé de poco meses.

Además, la Fundación logró que la víctima y sus hijos vivan ahora en una casa de Neuquén Capital. Con respecto al maltratador, no fueron difundidas mayores informaciones. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios