ACCIDENTES FRECUENTES

Proponen capturar y rematar animales sueltos en rutas

Diputados provinciales buscan ponerle fin a los accidentes que los animales sueltos provocan en las rutas neuquinas
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:18

La presencia de caballos, vacas y otros animales sueltos son un mal conocido en las rutas de la provincia de Neuquén, como también lo son los accidentes -algunos de ellos graves- que estos provocan.

Un proyecto que comenzará a tratarse en la Legislatura provincial propone implementar medidas para solucionar este problema, que mucho depende de quienes viven en las inmediaciones de esas vías.

La iniciativa no sólo propone multas de hasta unos 600 mil pesos, sino también la captura y el posterior remate de los animales que no sean reclamados por sus dueños, ya que si los reclaman deberán pagar la sanción monetaria.

El proyecto de ley es autoría del bloque Siempre -que conduce el ex intendente de Plottier, Andrés Peressini- y propone poner en vigencia “los artículos 25, inciso g) y 48 inciso s) de la Ley Nacional de Tránsito N 24.449”.

“El primero -explicó Peressini- hace referencia a la obligatoriedad de los propietarios de inmuebles colindantes a caminos y rutas de tener alambrado el perímetro de su predio”; mientras que “el segundo prohíbe dejar animales sueltos o arrear hacienda, salvo que se realice por fuera de la calzada”.

Desde la bancada que también integra la diputada Laura Bonotti, se indicó que “la provincia adhirió a través de la Ley 2448”, pero “resulta insuficiente” por la cantidad de animales sueltos y “la desidia recurrente de sus propietarios”.

Es por eso que proponen derogar la ley provincial y sancionar una nueva que contenga prohibiciones, sanciones, controles de alambrados y hasta la opción de subastar animales que superen el plazo de 10 días sin ser reclamados por sus propietarios. Para ello prevé un sistema y procedimiento para la captura y secuestro de animales.

Respecto del decomiso, propone que en caso de poder identificar al propietario de los animales, la autoridad de juzgamiento lo notifique de la captura y de la infracción, intimándolo a que efectúe su descargo y retire los animales dentro de los dos días de efectuada la exposición. También aclara que las multas pueden variar entre un monto mínimo equivalente a los 100 litros de nafta súper y un valor máximo de 10.000 litros de nafta súper, según el tamaño del animal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios