AVANCE DE LA CIENCIA

Covid: cómo sacan anticuerpos de llamas y gallinas

La bióloga que realiza la investigación explicó cómo se neutraliza el coronavirus en las pruebas de laboratorio, en diálogo por AM 550 y 24/7 Noticias.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 13:52

Llamas y gallinas producen anticuerpos que permiten inhibir la propagación del coronavirus y su identificación para el tratamiento en humanos es uno de los logros más importantes que alcanzó la ciencia argentina en los últimos tiempos. Una de las científicas que lleva a cabo esa investigación, la bióloga molecular Itatí Ibañez, dio detalles en una entrevista especial realizada por AM 550 y 24/7 Noticias.

La especialista señaló que estos estudios realizados en laboratorio serán girados ahora a Estados Unidos para la investigación en modelos animales, para luego continuar con los métodos científicos de análisis clínicos en pacientes. En el caso de los anticuerpos desarrollados en los camélidos, la expectativa es la futura elaboración de inhalantes para la prevención o generación de mecanismos de inhibición del contagio en las células humanas.

Ibañez también sostuvo que en el caso de las gallinas, además de producir anticuerpos en su sistema sanguíneo, transfieren la información a la yema de los huevos y de allí se obtienen células de mayor tamaño que –eventualmente- podrían ser utilizadas para la protección del sistema digestivo humano.

Tras la determinación de la “secuencia genética” del coronavirus (los mecanismos que utiliza para una rápida propagación por el cuerpo) “ya a fines de marzo nos pusimos a trabajar en la producción de nanoanticuerpos que se obtienen de lo que generan camélidos y gallinas una vez inoculados con ese virus”, explicó la científica en el programa “Viaje al puerto de la noche”.

El desarrollo en el laboratorio de las proteínas que utiliza el coronavirus para multiplicarse en el cuerpo humano fue el paso siguiente: “no trabajamos con el virus en sí, sino con esas proteínas externas que luego fueron inyectadas en llamas y gallinas para que generaran sus propios anticuerpos”.

La investigación se centró en la producción inmune, la reacción de las llamas y gallinas ante la presencia de este virus extraño a ellas, y una vez que generaron la respuesta del sistema inmunológico para contrarrestar el coronavirus se les extrajo muestras de sangre para aislar de ella los linfocitos, que son las células que tienen toda la información genética de los anticuerpos que producen.

A partir de allí se conformó la “biblioteca” de todos esos anticuerpos (“se la puede comparar con una biblioteca que tiene millones de libros, pero en este caso tiene millones de genes”), de esa cantidad seleccionaron unos 60 anticuerpos específicos que generaron llamas y gallinas como respuesta a la proteína del coronavirus que les inyectaron. De esos 60 anticuerpos, identificaron cuáles eran más eficaces para bloquear el contagio masivo del coronavirus y así determinar los “nanoanticuerpos neutralizantes de la infección”.

Una vez determinada la molécula específica para bloquear al virus, tras las fases preclínicas y clínicas, se puede formular en un medicamento que se prodría eventualmente nebulizar en una persona para que sea usada como forma profiláctica (trabajadores de salud, de seguridad o a contactos estrechos para evitar el contagio)  o terapéutica (para quienes ya están infectados y evitar que siga propagándose por su cuerpo).

“Las herramientas que tenemos en el laboratorio nos permiten hacer estos experimentos in vitro, el paso siguiente es la investigación “in vivo” (en animales de laboratorio) que se realizará en una universidad estadounidense, que colabora con el proyecto”, indicó.

Desde hace siete meses, la usina científica argentina trabaja a tiempo completo para avanzar en los estudios que permitan elaborar medicamentos para prevención o tratamiento de la Covid 19. En mayo de este año, el Ministerio de Ciencia y Técnica nacional recibió una propuesta de 900 proyectos, de los cuales seleccionó 64 que reciben un apoyo de cien mil dólares, entre los que se encuentran algunos más avanzados.

Entre esas investigaciones se encuentra la presentada esta semana por las máximas autoridades de esa cartera, de Agricultura y del INTA, relacionada con la inhibición del contagio del virus en células humanas a partir de nanoanticuerpos identificados en llamas y huevos de gallinas.

El proyecto incluye a organismos públicos argentinos (Conicet, INTA, universidades), laboratorios privados y una universidad de Estados Unidos, entre otros.

Comentarios