VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

En Neuquén, registran 80 por ciento de consulta por suicidio

Hubo un notable aumento de las consultas en el Instituto Austral de Salud Mental. Un 80% del ingreso tiene que ver con personas de entre 10 y 18 años.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:28

La cuarentena debido a la pandemia está afectando la salud mental de muchas personas, especialmente de los niños y jóvenes. Se incrementaron las consultas por angustia, ansiedad, depresión e "idea de muerte" (suicidio) en la clínica dedicada a la Salud mental, la única en Neuquén que estuvo abierta en casi los siete meses que llevamos de cuarentena y supervisado por el ministerio de Salud de la provincia. 

"Hay que hacer algo urgente, es notable el aumento de las consultas, un 80% del ingreso a la clínica es por intento de suicidio concreto, el rango etario es alarmante, se trata de niños de 10 años a adolescentes de 18 años. Las consultas por depresión, adicciones, idea de muerte antes de la cuarentena era de 7 adultos y 3 jóvenes, ahora es al revés", sostuvo el psiquiatra José Lumerman, director del Instituto Austral de Salud Mental de Neuquén, en dialogo con la redacción de mejorinformado.com.

Esta realidad preocupa y enciende, plasmando un escenario lamentablemente predecible en tiempos de pandemia, sumándose el consumo de alcohol en soledad, el policonsumo, las sensaciones de pérdida, conjunto de factores que incrementan el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Con protocolos estrictos y bajo el control del ministerio de Salud de la provincia, la Clínica Austral atiende a 22 pacientes en terapia intensiva desde el comienzo de la pandemia a la fecha. 

Cada vez más jóvenes se acercan al Instituto Austral pidiendo a "gritos" ayuda: "Muchos deben ser ingresados a la terapia intensiva y otros acceden a comenzar en los programas destinados especialmente al joven y a los menores de edad", agregó con preocupación el profesional. 
  
Los directivos y profesionales de la salud de dicha clínica, con estadísticas puntuales y con los que se obtienen a diario, le avisaron a la ministra de Salud, Andrea Peve, que es de suma urgencia que generen protocolos de prevención: "Esto recién empieza y se viene algo muy jodido con respecto a la salud mental en nuestros jóvenes y niños neuquinos", le dijeron a este medio.  

"Necesitamos hablar de Salud mental para que deje de ser un tema tabú y para que exista mayor información", manifestó Lumerman.

Lumerman precisó la situación que registra, a partir de las consultas privadas, en 24/7 Noticias:

 

El número de víctimas de la pandemia de coronavirus solo está empezando a mostrarse, y es demasiado pronto para predecir la escala del impacto. Lo que no tiene que esperar son las acciones y medidas preventivas. La pandemia de coronavirus se tornó una amenaza continua, y poco comprendida, que parece estar en todas partes y en ninguna, un contagio casi tan psicológico como físico. La muerte se siente más cerca, incluso muy lejos de las primeras líneas de las salas de emergencia, y el aislamiento social. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios