Trabajadores de salud de la provincia de Río Negro está preocupados por la cantidad de contagios internos de Covid 19 y están pidiendo garantías al gobierno y a los empresarios para seguir trabajando. La secretaria General de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Río Negro, Gloria Ovejero dijo en Am 550 que están viviendo “situaciones de angustia e incertidumbre" al no saber si entrar a una guardia implicará infectarse y trasladar el virus a sus familias.
Actualmente el Sanatorio Río Negro mantiene la guardia cerrada al igual que otros sectores, que se fueron desinfectando y liberando camas para un futuro aumento de casos.
En la provincia hay 14 trabajadores de la salud que dieron positivo, Bariloche y Cipolletti son las dos ciudades con más contagios internos y esto se debe, según explicó la delegada, por porque fallaron desde el principio los procedimientos. En el caso de los trabajadores del Sanatorio, son personas que se han trasladado por trabajo a otras localidades de la provincia como así también a Neuquén (dos casos positivos de 1 en Vista Alegre y otro de Neuquén capital).
“El primer gran error” que se cometió, según Ovejero, fue “ingresar una persona con otro cuadro para ser internado y que esa persona no haya denunciado que hacía menos de un mes había estado en el exterior, a raíz de eso se empiezan a contagiar, en principio, los dos primeros compañeros de terapia intensiva”.
En ese contexto la empresa hace testear en forma particular a los trabajadores del sector ya que en ese momento salud pública estaba colapsada con las demandas. “Para achicar los tiempos se mandó a un laboratorio privado y a raíz de eso no tenemos un número mayor de infectados” remarcó la delegada.
También indicó que la semana pasada se les hicieron testeos a 20 trabajadores, de los cuales 8 dieron positivo y el resto quedó en cuarentena con los controles correspondientes, cuando pasen los 14 días se los volverá a testear y si dan negativo se reincorporarán a su puesto de trabajo. Ese es el procedimiento que están realizando desde que se dio el primer caso de coronavirus.
El pedido concreto de los trabajadores de la salud, en este caso de Río Negro es que se respeten los protocolos, tanto nacionales como provinciales (a medida que se van actualizando) y que se entreguen loe elementos de protección personal a todos los trabajadores, que no son iguales para todos ya que varían de acuerdo al sector donde se desempeñen, para poder de esta manera trabajar se manera segura y evitar más contagios.