CANOSA, TRISTE TENDENCIA

Los pediatras insisten sobre los "efectos nocivos" del dióxido de cloro

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría se advirtió sobre el daño que puede causar a ingesta. El hashtag #Canosaasesina se convirtió en tendencia.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:13

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) volvió a alertar hoy sobre "los efectos nocivos" que puede acarrear el consumo de dióxido de cloro, a raíz del deceso de un niño de 5 años en Plottier, cuyos padres habrían admitido que le dieron para su ingesta según un comunicado oficial del Ministerio de Salud de Neuquén.

La SAP a través de un comunicado aseguró que la ingesta de este producto "no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos" y que su utilidad se limita "al uso como desinfectante ambiental en deteminadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano". En este sentido, aseguró que se han reportado "serias complicaciones respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión".

Respecto a su administración a los niños, la SAP advirtió que el menor peso de los menores respecto a los adultos y la inamdurez de su metabolismo "aumenta el riesgo cuanto menor es su edad".

La SAP enfatizó la importancia de la utilización de productos medicinales producidos "bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes".

Además, La entidad repudió "su utilización inescrupulosa por parte de presuntos profesionales de la salud, que ante la angustia y la incertidumbre en estos momentos de pandemia, recomiendan sustancias no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos".

Destacó en un informe que en Estados Unidos en el año 2001, el dióxido de cloro y el clorito "se utilizaron para desinfectar edificios públicos después de la liberación de esporas de ántrax".

En tanto "la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) ha establecido un nivel de contaminante máximo de 1 miligramo por litro (1 mg/L) para clorito y de 0,8 mg/L para dióxido de cloro".

La conductora televisiva Viviana Canosa, en su programa Nada Personal que se emite por canal 9 de televisión, ingirió días pasados un líquido de una botella que mencionó que se trataba de dióxido de cloro y que supuestamente servía para prevenir el coronavirus, algo que fue rechazado de plano por autoridades sanitarias y entidades médicas.

Tras conocerse la muerte del niño, usuarios de la red social Twitter, criticaron esta acción de Viviana Canosa con el hashtag #Canosaasesina, que se convirtió en tendencia.

FUENTE: Télam

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios