EFECTOS DE LA PANDEMIA

Más de 9 mil empleos perdidos en Neuquén

Un informe de ACIPAN refleja la realidad económica de la provincia en los últimos 6 meses: empleo, consumo, petróleo y patentamientos.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 20:50

La cuarentena por la pandemia de Coronavirus ya traspasó los 150 días en la Argentina, y sus consecuencias sobre la economía del país y de la provincia se sienten, tanto en la producción de bienes y servicios, como en la demanda, el consumo y la inversión.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) elaboró un informe desde su observatorio económico,  con datos que reflejan los efectos de la crisis sanitaria, económica y social que vivimos en la región.

 

 

Entre las cifras alarmantes, se destaca que entre marzo y mayo se registró una caída en la provincia de 9 mil asalariados registrados, ubicándose en mayo un 7,3% debajo de febrero.

Evolución del trabajo asalariado en Neuquén

 

En contrapartida, en los primeros seis meses de 2020 las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se incrementaron un 2,7%. Sin embargo en el mes de junio hubo una retracción de casi 3% respecto al mismo mes del año 2019.

 

En cuanto a la industria hidrocarburífera, en los primeros siete meses del año la producción de petróleo se incrementó 14% y la de gas tuvo una caída del 5,5%. Pero la actividad de exploración se encuentra operando al 20% del período previo a la cuarentena. En consecuencia, esta situación afecta de manera muy significativa al empleo del sector: se estima que alrededor de entre 15.000 y 18.000 trabajadores se encuentran en sus casas, de los 26 mil totales.

 

Las ventas de cemento tuvieron una tendencia decreciente hasta el mes de abril. Se registró una recuperación del 80% en el período mayo-julio, pero ubicándose aún un 16% por debajo del promedio mensual del primer bimestre.

 

Por su parte, el patentamiento de automóviles se retrajo un 38% interanual en el primer trimestre de 2020, cayendo un 90% en abril. Recuperación a partir de mayo. En los meses de junio y julio ya se encuentra en los mismos niveles que febrero.

Patentamientos Provincia de Neuquén (Año 2020)

 

Además hubo una fuerte caída en términos reales de la recaudación provincial en el primer semestre, aunque se recuperó en el mes de julio, al nivel de marzo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios