PANDEMIA

Río Negro compró 100 cascos de ventilación no invasiva

Su utilización permitiría evitar el 50% de los intubamientos de los pacientes liberando respiradores para casos críticos.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 19:15

Ante la saturación del sistema sanitario, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib se comunicó con la pyme argentina Ecleris para adquirir los cascos de ventilación no invasiva que permitirán dar un alivio a los hospitales. La compra la confirmó el doctor Marcos Ledesma, socio de este emprendimiento y detalló que este sábado llegaran a la provincia los primero 55 cascos y a mitad de semana los otros 45.

Por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, Ledesma remarcó que el casco no reemplaza al respirador. Dependiendo del cuadro clínico del paciente su uso permite evitar la terapia intensiva, la intubación y el estar en coma, además se evita la contaminación del lugar.

 Son escafandras de plásticos, muy livianas donde la cabeza del paciente queda como en una burbuja sellada. El oxígeno entra a presión alta y por eso le permite al paciente respirar y ventilar los pulmones, pero además el aire que exhala es filtrado y este mecanismo es lo que evita contagios en el personal médico que lo asiste, explicó Ledesma.

Este casco fue desarrollado en conjunto con la Unidad de Soporte de Ventilación Mecánica No Invasiva del Hospital Fernández, y se utilizó en 60 pacientes con resultados “fabulosos”.

En nuestro país los protocolos para el tratamiento de casos de Covid-19, en casos de mayor gravedad clínica establecen el uso del respirador, pero con los cascos “aproximadamente el 50% de los pacientes que deberían ir al respirador- por protocolo- no van al respirador y se salvan del coma y la terapia intensiva” detalló Ledesma, lo que implica que el paciente pueda permanecer despierto y comunicado de manera permanente.

Su utilización permite descomprimir las salas de terapias y el requerimiento de personal. La utilización de un respirador implica que el paciente esté conectado a varios equipos, con profesionales especializados, en cambio con el uso del casco el paciente no está en terapia intensiva y el recurso humano puede capacitarse en menos de una semana, afirmó el médico.

 En cuanto a los costos, el socio de Ecleris dijo que rondan entre los 60 y 70 mil pesos, y pueden fabricar entre 500 y 700 por semana. Además de Río Negro, las provincias que compraron esta semana fueron Salta y Jujuy. El director de la Unidad del hospital Fernández, que desarrolló este casco junto a la empresa, el doctor Guillermo Montiel está manteniendo conversaciones con Nación, para que Argentina incorpore un protocolo de Soporte No Invasivo.

Ledesma explicó que la idea de la fabricación de este casco surgió cuando su socio se contagió de coronavirus y estuvo en terapia intensiva casi un mes. Cuando lo estaban por intubar porque no respondía al tratamiento pidió uno de estos cascos que había visto que se utilizaban en Italia, relató Ledesma, pero no había disponibilidad y fue imposible conseguirlo. “Fue por esto que decidimos comenzar este emprendimiento y gracias a Dios llegamos a tiempo, porque en este momento que la saturación del sistema sanitario es bastante común en muchos lugares estamos preparados por lo menos para colaborar con esta tecnología”.

Podés escuchar la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios