HISTORIAS DE VIDA

La increíble historia de un príncipe ruso en Neuquén

Sergey Schachovskoj llegó a San Martín de los Andes huyendo de la Revolución de 1917. Era familiar de la Dinastía Romanov y del último Zar de Rusia.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 20:39

Todo fue violencia y temor para la Dinastía Romanov cuando una medianoche, los revolucionarios bolcheviques entraron al Palacio del último Zar de Rusia, Nicolás II, y mataron a él y toda su familia. A partir de allí, lo que quedaba de ellos intentó huir lo más lejos posible de la nueva Rusia. De esta manera, Sergey Schachovskoj llegó a la Patagonia.

Schachovskoj huyó de Rusia y se dirigió a Alemania junto a su familia. Allí estudió ingeniería forestal y se casó con una mujer proveniente de una familia aristocrática. Aún con el temor de la cercanía con su viejo país, emigró a Buenos Aires, donde desde la administración de Parques Nacionales buscaban traer especialistas rusos a la zona.

Una vez en tierra argentina, cansado de las grandes ciudades, decidió irse a Bariloche. Poco tiempo después, le llegó la propuesta de trabajar en el Parque Nacional Lanín, donde realizó grandes aportes a la ciencia: desarrolló un alboretum con especies nativas y foráneas, algunas de ellas que aún sobreviven y avanzó con conocimientos en el área de la entomología. 

Luego de pasar una vida en San Martín de los Andes, lejos de su esposa e hijo, en 18 de febrero de 1974 falleció y fue sepultado en la entrada del arboretum, tal como él había pedido a sus amigos. Así fue la historia, de un príncipe en la Patagonia. 

Escuchá la nota completa, donde la escritora Ana María De Mena cuenta la fascinante historia en Mejor Informado Radio:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios