IMPACTO EN LA CIENCIA

¿Nuestros pueblos originarios llegaron a Malvinas?

Una investigación de científicos norteamericanos generó un revuelo mundial: la posibilidad de que indígenas de Tierra del Fuego llegaran antes que los europeos.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 11:28

Si se confirma que  pueblos originarios de la Patagonia llegaron a nuestras Islas Malvinas antes que los europeos, toda una nueva realidad se abre para la ciencia y la historia de nuestra región. La publicación de una investigación de científicos de la Universidad norteamericana de Waine sacudió en las últimas horas los estudios que desde hace muchos años se llevan a cabo sobre las comunidades que habitaron la Tierra del Fuego. Desde Ushuaia, la Dra. en Arquelogía Angélica Tivoli, analizó la posibilidad por AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén.

En diálogo en el programa Mejor Informado Radio, la científica aseguró que “es muy difícil” que los pueblos navegantes como los yaganes hubieran llegado a Malvinas, debido a la fragilidad de las canoas que utilizaban y los más de 300 kilómetros que separan al territorio fueguino del archipiélago malvinense. No obstante indicó que “se debe seguir estudiando” la posibilidad que abrió esta nueva investigación realizada en el suelo de Malvinas.

Tivoli recordó que desde hace muchos años se llevan a cabo las investigaciones en el archipiélago fueguino, incluyendo “la Isla de los Estados, adonde sí se encontraron vestigios de su presencia”. Los estudios en la tierra y el mar del sur argentino y chileno han dado resultados que permiten observar los hábitos y costumbres que tenían –entre otros- los pueblos yagan y selk’nam y han sido desarrollados desde las distintas disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) con asiento en Ushuaia y el Conicet.

La publicación hace unos días en la prestigiosa revista Science Advances de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, plantea que la investigación realizada en territorio malvinense por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine de Estados Unidos, abre un nuevo recorrido de la ciencia a partir de varios hallazgos. No obstante, Tivoli analizó uno por uno esos hallazgos y puso en duda que hubieran llegado allí antes del navegante inglés John Strong en 1690, a quien se ubica hasta el momento como el primer europeo llegado a nuestras Islas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios