Este sábado, tres chilenos armados intentaron cruzar la frontera de manera ilegal por el paso de Batea Mahuida. A esto se le sumó una persona peruana y una chilena el domingo, y este lunes un ciudadano que venía desde Colombia y que tenía pedido de captura internacional por ser ex integrante de las FARC.
Gustavo Sueldo, jefe de la delegación de Migraciones de Neuquén, informó en La Torre por Mitre Patagonia que además de la situación de este sábado en la que Gendarmería nacional detuvo en el sector del cerro Batea Mahuida de Neuquén a un auto con patente chilena cargado de municiones, cartuchos y ropa camuflada militar, dos personas de origen peruano y chileno fueron detenidas, y más al sur, en la zona de Chubut se detectó una persona que estaba acusada de secuestrar a un concejal colombiano.
“Si uno busca una explicación genérica es porque hay personas que no pueden encontrar la forma de mejorar su situación económica en su propio país y sale a buscar nuevos horizontes en otros países”, señaló, pero aseguró que "al haber estado cerrada la frontera, ante las desesperación de algunos, no descarto un accionar delictivo, lo cierto es que ingresan".
Además, agregó que "Argentina es un país conformado por varias etnias y facilita el ingreso, solo pide una identificación y un certificado de antecedentes del país de origen, que debe carecer de antecedentes penales".
Con respecto a la situación del chileno que cuenta con nacionalidad argentina, Sueldo, aseguró que si se llega a configurar el delito penal, eventualmente se le puede retirar la radicación permanente que tiene.