Desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén manifestaron su rechazo total al incremento del 25% del Valor Agregado de Distribución (VAD) que entrará en vigencia a partir de febrero y que impacta de manera directa en las tarifas de la distribuidora de energía, EdERSA.
«Desde la Federación advertimos que los pequeños y medianos productores no podremos pagar este aumento descomunal. La suba del 25% no es justa, razonable ni tiene justificación, más en un contexto de pandemia en donde la actividad económica y productiva de la provincia se ve fuertemente afectada», indicaron
«Además se trata de un aumento que viola el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional ya que es retroactivo al 1° de febrero de 2021 y desde EdERSA recién publicaron los cuadros tarifarios el 17 de febrero. Tampoco se utilizó la audiencia pública que es la instancia en la que desde el sector productivo y comercial podemos manifestarnos», agregaron desde la Federación de Productores.
«Es por eso que desde el sector frutícola rechazamos el impuestazo de EdERSA y pedimos la intervención del EPRE para que no se apliquen incrementos en la factura del servicio eléctrico en Río Negro», señalaron.
«Este incremento no hace más que seguir asfixiando a los pequeños y medianos productores de la región, poniendo en peligro la continuidad de las actividades del sector frutícola, frigoríficos, empaques y hasta el riego», concluyeron