EL CONFLICTO DE SALUD

Lo que hará el MPN para ganar aval al endeudamiento

Comienza lo que será un breve pero intenso período de negociación con los bloques opositores en la Legislatura.
martes, 27 de abril de 2021 · 15:53

El proyecto de ley de endeudamiento del gobierno de Omar Gutiérrez, que buscará cubrir el serio desfase financiero producido por una masa salarial que subirá más de lo previsto, tiene un sendero de inevitable tránsito por las comisiones de Diputados, y por la mesa de negociación del bloque del MPN y los demás. Al fin, el partido provincial espera conseguir el aval mayoritario: al menos, esa es la estimación que se hace en función de las exploraciones previas.

Los diputados del MPN que comandarán las negociaciones con el resto de sectores políticos representados en la Legislatura, son Maximiliano Caparroz y Liliana Murisi. El partido provincial sabe que tiene que juntar voto por voto, porque no hay una composición homogénea en cada uno de los bloques mayoritarios. Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos, hay legisladores que a veces votan juntos, a veces separados, a veces para un lado, a veces para el otro. Es la característica de estos tiempos de la política neuquina, en coaliciones que se han hecho para las elecciones, pero que después no guardan la misma unidad que tuvieron en las listas.

La heterogeneidad se presentará una vez más frente al debate del primer endeudamiento grande que pedirá la provincia para pagar gastos corrientes. Esta singularidad hará que varios diputados rechacen esta posibilidad, por definición inherente al catecismo político que defienden. Después de todo, endeudarse para gastos corrientes está mal visto, hasta por el propio MPN.

De cualquier manera, se esperaba primero la llegada del texto de la iniciativa de ley. Que no fue enviado a la cámara el lunes, porque, al hacerse un retoque en la propuesta salarial que se le formuló a ATE, también fue necesario retocar el proyecto de endeudamiento. ATE aceptó este lunes la propuesta salarial, que fue nuevamente rechazada por los autoconvocados. La aceptación del gremio conducido por Carlos Quintriqueo bastará para que se trabaje sobre la base de que es el principio del fin del conflicto, más que nada por la inercia misma de la prolongada estadía en las rutas, que no da para más.

¿Cómo defenderá el MPN su proyecto? El argumento principal es la excepcionalidad de la coyuntura. Más de un año de pandemia, caída de recursos, recomposición gradual de ingresos, déficit de 14 mil millones de pesos, cambios en la cotización del precio del petróleo, aumento de gastos, el conflicto de Salud… son todos motivos concretos que repercuten en las finanzas provinciales. Así, el partido provincial explicará a sus socios y sus adversarios que la deuda se tomará por única vez, con ánimo de que sirva para salir del pozo, pero no para construir el camino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios