RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La mediación llega a las escuelas rionegrinas
Desde el Poder Judicial se capacitará a docentes para que los alumnos puedan resolver discusiones que se producen en el aula.El gobierno de Río Negro y el Superior Tribunal de Justicia acordaron llevar la mediación a las escuelas y resolver los conflictos que surjan en los ámbitos educativos. Será a través de un convenio firmado por la gobernadora, Arabela Carreras y el presidente del Superior Tribunal, Ricardo Apcarián. Participaron además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y el vocal del máximo tribunal, Sergio Barotto.
El convenio prevé un trabajo por etapas, inicialmente se evaluarán los mecanismos institucionales de resolución de conflictos, previos a ejecutar mediaciones escolares entre pares, y que estarán ajustados a las características y contexto de cada institución.
Posteriormente se organizará la capacitación docente. Se iniciará por los equipos de gestión que se determinarán desde Educación, quienes luego replicarán la instrucción recibida en sus respectivas instituciones educativas, frente a sus equipos docentes y estudiantes.
La formación se realizará en un formato “e-learning”, que apela al uso de herramientas digitales, y será la Escuela de Capacitación Judicial la encargada de diseñar los contenidos, estrategias metodológicas, la temporalidad y los criterios de evaluación del trayecto formativo.
Esta entidad también formulará el cronograma de clases virtuales que se desarrollarán mediante el campus virtual del Poder Judicial, mientras que los docentes serán de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del organismo.
El juez delegado de la Escuela de Capacitación Judicial, Sergio Barotto, resaltó que “el cuerpo de capacitadores en mediación del Poder Judicial se vinculará con equipos docentes de no más de dos escuelas de la provincia para dar a conocer las técnicas que permiten llevar adelante este método alternativo de resolución de conflictos”.
“La idea es que luego, los alumnos puedan resolver todos los litigios que se producen en el aula en el día a día. Hay una experiencia que se realizó en El Bolsón, donde se verificó que muchos de los conflictos que pueden parecer pueriles para los adultos, son muy importantes para los estudiantes”, concluyó Barotto.