1 DE MAYO

La historia detrás del Día del Trabajador

La tradicional jornada en conmemoración de los trabajadores tuvo sus orígenes en una gran huelga obrera en Chicago, a fines del siglo XIX.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 11:34

El Día Internacional del Trabajador se conmemora todos 1° de mayo en homenaje a una serie de huelgas iniciadas en 1886 en Chicago en reclamo por una reducción de la jornada laboral a ocho horas. Aquel día, 80.000 obreros se movilizaron en las puertas de las fábricas industriales de la ciudad para mejorar sus condiciones de trabajo. Luego el conflicto se extendió a otras ciudades y cerca de 400.000 trabajadores se sumaron a la huelga.

En ese entonces, los empresarios industriales se negaban a aplicar la jornada laboral de 8 de horas vigente desde 1868 en Estados Unidos y los obreros podían llegar a trabajar hasta 16 horas.

Finalmente, el día 4 de mayo de 1886 el conflicto alcanzó su punto más álgido luego de que una bomba estallara contra las fuerzas policiales y matara a un oficial e hiriera a otros 3. Este hecho provocó una dura represión contra las columnas de trabajadores que se manifestaban en la plaza de Haymarket de Chicago.

8 dirigentes sindicales fueron detenidos acusados de fomentar la revuelta y 5 de ellos terminaron siendo ejecutados: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Este grupo de sindicalistas fue bautizado como los “mártires de Chicago”.

En 1889, un congreso de la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas de todo el mundo, estableció el 1° de Mayo como el Día internacional del Trabajador en conmemoración de los Mártires de Chicago.

En Argentina se celebró por primera vez en 1890 y es considerado un feriado nacional o inamovible.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios